La Palma

Fomento adjudica las obras de la Vía Exterior de Santa Cruz por 36,5 millones

La futura cerretera permitirá descongestionar de tráfico el centro de la ciudad y será ejecutada por las empresas Sacyr SA y Cavosa Obras y Proyectos SA, en un plazo de 31 meses. El inicio de los trabajos se espera que sea inmediato.

EL DÍA, S/C de La Palma
11/ene/03 21:47 PM
Edición impresa

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a las empresas Sacyr SA y Cavosa Obras y Proyectos SA las obras de construcción de la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma, por un importe de 36.512.122,83 euros y un plazo de ejecución de 31 meses.

El anuncio de la contratación de los trabajos salió publicado en el Boletín Oficial del Estado, (BOE), del pasado día 28 de diciembre de 2002, según informaron ayer a este periódico el diputado nacional del PP, Gabriel Mato, y el propio alcalde capitalino, Carlos Cabrera, y ahora se espera que de un momento a otro se inicie la ejecución de este proyecto de gran importancia para Santa Cruz de La Palma porque contribuirá, en gran medida, a solucionar el gran problema de tráfico que soporta actualmente la ciudad, circunvalándola por el oeste, de forma que se evite que el tráfico Norte-Sur atraviese la ciudad.

Además, esta obra permitirá resolver el acceso al puerto y diversificar, en lo posible, la entrada a la ciudad por diferentes vías urbanas existentes.

El Consejo de Ministros aprobó en julio del pasado año la licitación de este proyecto después de que el consejero de Obras Públicas firmara la aprobación definitiva del mismo, y es que la Vía Exterior es una carretera de la Comunidad Autónoma que se ejecutará con financiación del Ministerio de Fomento gracias a la inclusión de esta obra en el convenio de colaboración, en materia de carreteras, firmado en su día entre el referido ministerio y el Gobierno canario.

Carlos Cabrera mostró su satisfacción por la adjudicación porque "son unas obras muy importantes para nuestra ciudad y ahora lo que espero es que se inicien cuanto antes porque es algo que necesitamos con urgencia".

Además, el alcalde anunció que va a solicitar al ministerio y a la propia empresa que las obras se comiencen por la zona de Benahoare con la avenida de El Puente, porque "es algo que nos va a ayudar mucho en cuanto a los aparcamientos del Puente, el hecho de tener un túnel que conecte la avenida de El Puente con Benahoare".

Por su parte, el diputado nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Gabriel Mato, consideró que se trata de una obra absolutamente necesaria. Es de los proyectos más importantes, dijo, que se van a ejecutar no sólo por la cuantía económica sino por lo que supone para el municipio y para la Isla, ya que "permitirá aliviar de tráfico el centro de la ciudad".

El tramo que se va a ejecutar tiene una longitud de 3,7 kilómetros circunvalando a la ciudad por el oeste, entre el barranco de la Candelaria, por el norte, y el túnel de la Portada, por el sur.

El proyecto contempla la construcción de cuatro túneles en el tronco y un pequeño túnel en un ramal de conexión, además de glorietas, enlaces y viaductos.