Santa Cruz de Tenerife
CRISTINA TAVÍO CANDIDATA DEL PARTIDO POPULAR A LA ALCALDÍA

"Habrá 500 agentes de la Policía Local antes de 2005"

Afirma que su compromiso se centra en combatir la inseguridad y los problemas del tráfico que repercuten negativamente en los vecinos.

DORY MERINO, S/C de Tenerife
11/ene/03 21:47 PM
Edición impresa

Cristina Tavío se presenta como la alternativa que necesita el municipio de Santa Cruz para llegar a ser realmente la cocapital de la Comunidad Autónoma.

- ¿Qué ofrece a los vecinos en su campaña?

- En primer lugar, el eje de mi compromiso de gobierno pasa por dar respuesta a temas pendientes en Santa Cruz: los problemas de tráfico y la sensación de inseguridad que muestran los vecinos. Vemos síntomas en la sociedad chicharrera que claman por una alternativa, un cambio en el ciclo político. El equipo actual de gobierno tiene que asumir que en ocho años no ha hecho nada y ha desembocado en la situación de caos que sufrimos en la actualidad. Me pregunto, ¿por qué no están en marcha las cinco mil plazas de aparcamiento que proponía el Plan General de 1992?.

- ¿Algo más?

- Echo de menos un plan de racionalización del tráfico para mejorar el transporte público. Es imprescindible lograr el abaratamiento de las guaguas y una mejora del servicio. Además, es preciso instalar en esta ciudad el carril bus, para descongestionar el tráfico y conseguir una mejora de la calidad de vida. En este sentido, uno de los objetivos prioritarios es hacer esta ciudad transitable. El grupo popular municipal ha peleado para que se incorporen a la flota de Titsa las pequeñas guaguas y la gratuidad del transporte para los mayores, pero todavía hay que hacer algo más.

- ¿El tranvía es una solución?

- No creo que el tranvía resuelva el tráfico en el área metropolitana. En el PP estamos a favor del tren al Sur y al Norte. Este proyecto lleva un considerable retraso y serviría para que muchos ciudadanos dejen su coche en casa para acceder a su puesto de trabajo y, de rechazo, aliviar el tránsito de los vehículos particulares.

- Apuntaba algo de la inseguridad.

- Me comprometo a que antes de 2005 la ciudad cuente con una plantilla de 500 efectivos de la Policía Local. El compromiso del Estado con la seguridad se concreta en 719 policías nacionales, mientras que el compromiso del ayuntamiento se queda en 365, aunque quieren llegar a 400, que en mi opinión, son pocos. No es de recibo que Santa Cruz no tenga todavía una unidad de intervención, cuando ya existe en otros municipios, como Arona.

"Gran ciudad"

- ¿Impulsará el área metropolitana?

- La realidad es que Santa Cruz y La Laguna ya son un único núcleo urbano, aunque cada uno conserva su idiosincrasia. No obstante, desgraciadamente no se ha hecho todo lo posible para poner en marcha el área metropolitana. No obstante, estoy convencida de que el Ministerio de Administraciones Públicas está buscando otros parámetros para incluir a Santa Cruz entre las grandes ciudades, como la cocapitalidad, el hecho de que sea sede portuaria y núcleo administrativo de la Isla, así como la cercanía del nuevo aeropuerto. Necesitamos que Santa Cruz esté incluida en el estatuto de las grandes ciudades para poder optar, entre otras cosas, a más fondos europeos y a todas las ventajas que se derivan de ello. Implica modernidad y descentralización.

- ¿Cuál es la asignatura pendiente en el municipio?

- Los asuntos sociales. Las familias de Santa Cruz necesitan más iniciativas en favor de los niños, de la mujer o de los mayores.

- ¿Y si le toca estar en la oposición?

- Pelearé por los objetivos que he expuesto para los vecinos de Santa Cruz.

CRISTINA TAVÍO CANDIDATA DEL PARTIDO POPULAR A LA ALCALDÍA