Venezuela

Hugo Chávez amenaza con ocupar las fábricas de alimentos

El Gobierno quiere restablecer a la fuerza la producción, que está paralizada desde el 2 de diciembre, día que comenzó la huelga nacional.

EFE, Caracas
11/ene/03 21:48 PM
Edición impresa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pedido a gobernadores estatales y comandantes de guarnición que se preparen para tomar militarmente las plantas de producción de alimentos, los depósitos y los silos, paralizados desde que el pasado 2 de diciembre comenzó la huelga nacional.

Chávez denunció que su Gobierno ha tenido que importar alimentos para abastecer el mercado. En este sentido, advirtió de que está facultado por la Constitución para ejercer acciones legales y que podría ordenar, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional, la revisión de las empresas que se oponen a colocar sus mercancías.

El presidente pidió a los empresarios "insensibles" que "no se equivoquen". "No puedo permitir que al pueblo lo ahorquen de hambre". En este sentido, proclamó una "batalla" para vencer el paro cívico nacional convocado por la oposición.

Asimismo, volvió a arremeter contra los medios de comunicación, en especial contra los cuatro principales canales de televisión: "O los dueños de los canales cumplen la Constitución y las leyes, o habrá que aplicarles las leyes de Venezuela", sentenció.

Por otro lado, pidió a los jueces del Tribunal Supremo que tengan "coraje y dignidad" para ordenar el arresto de los "saboteadores". "Venezuela necesita jueces que tengan dignidad, que se atrevan a llevar a prisión a quienes haya que llevar a prisión", sentenció.

Además aseguró que, "por todas partes", el pueblo exige "mano dura con ellos", aunque lamentó que no vaya a ser posible hasta que "todas las instituciones del Estado asuman plenamente sus responsabilidades, en especial el Poder Judicial".

Hugo Chávez anunció también que el país deberá enfrentarse a "serios problemas" en su sistema financiero durante el año que acaba de comenzar.