Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Sanidad abrirá otros 28 centros de salud en Canarias antes de 2010

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Díaz, presentó ayer el nuevo Mapa Sanitario de Atención Primaria, con el que la red se ampliará a 133. El plan de mejoras requerirá una inversión de 60 millones y conlleva una ampliación de plantilla de mil profesionales.

EFE, Las Palmas
11/ene/03 21:48 PM
Edición impresa

La Consejería de Sanidad y Consumo ha elaborado un nuevo Mapa Sanitario de Atención Primaria por el que se crean veintiocho nuevas zonas de salud y se amplían a 133 los centros de salud del Archipiélago frente a los 105 actuales, anunció ayer el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Díaz.

Asimismo, se reducen de 164 a 161 los consultorios locales existentes, con el fin de adecuar la atención sanitaria a las necesidades de los ciudadanos, ya que algunos de ellos estaban infrautilizados, indicó el consejero durante una rueda de prensa.

El nuevo Mapa Sanitario de Atención Primaria prevé 133 zonas de salud, de ellas, 54 pertenecen a Gran Canaria, 49 a Tenerife, nueve a La Palma, ocho a Lanzarote, seis a Fuerteventura, cinco a La Gomera y dos a El Hierro.

El plan establece una inversión de 60 millones de euros hasta el año 2010 destinados a mejoras los centros de salud y crear otros nuevos.

De los veintiocho nuevos centros de salud que se crearán, trece pertenecen a la isla de Gran Canaria, doce a Tenerife, dos a Fuerteventura y uno a Lanzarote, mientras que el resto de las islas permanecen iguales, informó Díaz.

La inversión se concentrará en las zonas que han experimentado un mayor crecimiento poblacional en los últimos años, especialmente en Tenerife y Gran Canaria.

En Gran Canaria, por ejemplo, se dotará de nuevos centros de salud a diversas zonas de Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario (Santa Lucía), Telde, Tafira (Las Palmas de Gran Canaria) y Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana).

Asimismo, en Tenerife se incrementarán las infraestructuras en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario, Adeje y Arona, entre otros municipios.

El aumento de centros de salud conllevará un incremento de unos mil profesionales sanitarios, con el fin de alcanzar una ratio de un médico y una enfermera por cada 1.750 habitantes y un pediatra por cada 1.250 niños, explicó el director del Servicio Canario de Salud, Alberto Talvavera.

La Consejería de Sanidad y Consumo trabaja con el objetivo de que el tiempo máximo que un ciudadano tarde en llegar habitualmente a un centro de salud no supere los treinta minutos.