Vivir

La CESM denuncia "otro desequilibrio" en el reparto de centros de salud

El presidente del sindicato en la provincia tinerfeña, César Rodríguez Maffiotte, asegura que "no se justifica" la creación de cinco centros de salud más en Gran Canaria cuando su población crece a un ritmo más lento y, además, la situación de las infraestructuras es peor en Tenerife.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/ene/03 21:51 PM
Edición impresa

El presidente de la delegación en la provincia tinerfeña de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), César Rodríguez Maffiotte, aseguró ayer a EL DÍA que el nuevo Mapa Sanitario de Atención Primaria de Canarias, dado a conocer anteayer por el consejero de Sanidad y Consumo, "no equilibrará las inversiones" entre las dos Islas capitalinas, es más, vendría a dotar a Tenerife de cinco centros de salud menos respecto a la de Gran Canaria.

En opinión de Rodríguez Maffiotte, del primer análisis "de los escasos datos aportados por la Consejería hasta el momento", se desprende que en Tenerife se prevé invertir del orden de 300.000 euros menos (50 millones de pesetas) que en Gran Canaria, pese a que el ritmo de crecimiento de su población es casi el doble.

El titular de la CESM - Tenerife se remite a los datos de población manejados por el departamento, que utiliza como fuentes encuestas y censos del Istac e INE, de los que resulta que entre 1996 y 2001 la población de Tenerife creció un 11,8 por ciento, frente a un 5,8 por ciento, la de Gran Canaria.

Sin embargo, la última revisión del padrón de habitantes efectuada por el INE sobre la población de Canarias a 1 enero de 2002 arroja 6.738 habitantes más en Tenerife, tal y como informó hace escasos días este rotativo. La Consejería de Sanidad se remite, no obstante, a los de población de 1 enero de 2001 para hacer su previsión de necesidades.

En opinión de Rodríguez Maffiotte, las inversiones se sitúan en ambas Islas en 23,5 euros por habitante de Gran Canarias y en 23,4 euros por cada tinerfeño, de lo que resulta un desfase de diez céntimos en detrimento de los últimos, pese a que parten "de una situación peor en infraestructuras de centros de salud", aseguró.

Añadió que "no habrá equilibrio, ni en infraestructuras ni en atención sanitaria", porque la Consejería no ha aplicado ningún factor correctivo sobre el incremento esperado de la población en relación a la inversión de recursos económicos y, además, "las dos Islas parten de situaciones distintas".

A esto, citó que islas como La Palma, La Gomera y El Hierro se quedan igual en el mapa sanitario de Atención Primaria, para las que la Consejería no ha previsto en su propuesta de centros la incorporación de ninguno nuevo, salvo un consultorio local a añadir a los diez existentes en La Palma. Por el contrario, a la de Fuerteventura se la dotará de dos centros de salud más y otros cinco consultorios locales, mientras en Lanzarote se abrirá otro centro, aunque cerrará dos consultorios, lo que Rodríguez Maffiotte achacó "al incremento poblacional".

A su juicio, "no se justifica que en Tenerife se creen cinco centros de salud menos que en Gran Canaria".