Nacional
JUSTICIA

Un maltratador será encarcelado tras la reforma de la preventiva


COLPISA, Madrid
13/ene/03 21:52 PM
Edición impresa

COLPISA, Madrid

La reforma de la prisión preventiva que tiene previsto aprobar este año el Gobierno va a dar un vuelco a las medidas legales de lucha en España contra la violencia doméstica.

El anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros el viernes, y apoyado en líneas generales por casi todos los partidos de la oposición, permitirá a los jueces enviar a la cárcel, antes de que haya condena firme, prácticamente a cualquier presunto maltratador.

En la actualidad, las encarcelaciones a la espera de juicio de los presuntos agresores son mínimas y se reducen a casos de especial gravedad, ya que la regulación de esta medida cautelar contemplada en la ley de Enjuiciamiento Criminal no incluye la prisión preventiva para el maltrato cotidiano.

El delito de malos tratos continuados, según el Código Penal, se puede condenar con penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel y la norma general recogida en la ley es no enviar a prisión preventiva a detenidos por hechos cuya condena pueda ser inferior a tres años de cárcel.

JUSTICIA