Internacional

La última jornada de violencia en Oriente Medio se salda con TRECE MUERTOS

Once palestinos y dos israelíes perdieron ayer la vida en un "domingo negro" marcado por las incursiones del ejército hebreo, ataques de comandos rivales (uno al norte de Cisjordania y otro al sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto) y lanzamientos de cohetes .

EFE, Jerusalén
13/ene/03 21:52 PM
Edición impresa

Once palestinos y dos israelíes murieron ayer en una jornada de violencia en Oriente Medio en la que se sucedieron incursiones del Ejército israelí, ataques de comandos palestinos y lanzamientos de cohetes.

Esta nueva escalada de violencia llega tras un período de relativa calma y después del llamamiento, el viernes, del presidente de la ANP, Yaser Arafat, a los palestinos para se "contengan" a fin de no dar excusas al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en época de elecciones.

Los últimos actos de violencia fueron dos incursiones de comandos palestinos en sendas comunidades rurales de Israel, una al norte de Cisjordania y otra al sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.

La primera fue en la comunidad de "Gadish", donde dos palestinos armados mataron a un vecino, hirieron a otros dos y también a dos agentes de la Policía de Fronteras.

Los primeros disparos dieron la alarma en la pequeña comunidad, justo al norte de la Línea verde, cuyos vecinos se encerraron en sus casas y apagaron las luces para no llamar la atención de los atacantes. Los tiroteos continuaron más de una hora y media, hasta que efectivos policiales y helicópteros consiguieron abatir a los dos infiltrados tras acorralarlos entre un grupo de viviendas, dijeron fuentes policiales.

La segunda incursión se produjo a la misma hora en una zona desértica en la frontera entre Egipto e Israel, cuando tres hombres armados entraron en el territorio israelí a la altura de Nitzana y abrieron fuego contra una patrulla militar, matando a uno de los soldados. Los tres individuos, de identidad desconocida pero probablemente palestinos, fueron abatidos por la patrulla.

Poco antes, en la Franja de Gaza, helicópteros israelíes Apache mataron a dos viandantes palestinos al disparar tres cohetes contra un vehículo que circulaba entre las ciudades de Jan Yunes y Rafah.