La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Apple apunta a los contenidos y su propia tarjeta de crédito para seguir cautivando leer

Ana Oramas exige al PP que cumpla el compromiso de enviar nuevos policías

La alcaldesa anunció que pedirá una reunión con el director general de la Policía para modificar el reparto de plazas que no incluyó a la ciudad.

EL DÍA, La Laguna
14/ene/03 14:20 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, advirtió ayer que es necesario modificar, "con carácter urgente", la propuesta del Ministerio de Interior para cubrir las plazas de vacantes en las comisarías en 2003, ya que en la primera relación, que será aprobada mañana, no se contempla ningún efectivo para la ciudad, "en contra de los compromisos adquiridos".

Así, precisó que la situación deficitaria de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en La Laguna "se agravará a partir del próximo día 17 de enero, ya que causarán baja los 15 efectivos que estaban en período de prácticas cubriendo las carencias". Ante esta situación, la alcaldesa exige del Gobierno central y, en particular del Partido Popular en Tenerife, "que se hagan efectivos los compromisos para enviar los nuevos agentes que se precisan".

No obstante, Oramas considera que "aún se está a tiempo de rectificar" los destinos, por lo que se está tramitando la celebración de una reunión urgente con el director general de la Policía, a la que asistiría el presidente de CC, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, para abordar el déficit en materia de seguridad en la Isla y Aguere.

Asimismo, con el fin de aliviar la sobrecarga de cobertura de servicios que recaen sobre la Comisaría de La Laguna, y que provienen de otras necesidades que no conciernen al ámbito municipal, como la custodia de presos o traslado de menores conflictivos a los centros, Ana Oramas propuso que "la Guardia Civil asuma y se dedique a alguna de las asignaciones que cubre el CNP". En este sentido, la alcaldesa señaló que en La Laguna la plantilla prometida es de 207 funcionarios, de los cuales son efectivos 157 agentes, cifra cubierta con los 15 policías en prácticas que se van a partir del día 17 de este mes. Por ello, y con la previsión de destinar unos 20 efectivos de La Laguna al puesto fronterizo de Los Rodeos, además de los 15 ó 20 policías movilizados para la custodia en el Hospital Universitario, así como los traslados al centro de Valle Tabares, Oramas demanda que la Comisaría Provincial del CNP asuma la dotación del aeropuerto y que la Guardia Civil se despliegue en la comarca Nordeste del municipio, a la custodia y los traslados.