La Laguna

La ciudad podrá acogerse a un nuevo programa europeo de desarrollo urbano

San Cristóbal de La Laguna será una de las diez beneficiadas del territorio español incluidas en el Urbact, iniciativa para fomentar experiencias entre las urbes de la Unión Europea con el fin de mejorar su desarrollo.

JAVIER JIMÉNEZ, Bruselas
14/ene/03 14:20 PM
Edición impresa
JAVIER JIMÉNEZ, Bruselas

San Cristóbal de La Laguna será una de las diez ciudades españolas que podrá beneficiarse de un nuevo programa de la Unión Europea (UE), que bajo la denominación genérica de Urbact y está destinado a fomentar experiencias entre las ciudades europeas para mejorar su desarrollo.

El Urbact fue aprobado en el día de ayer por la Comisión Europea - órgano ejecutivo de la UE - y tendrá una dotación total de 24,76 millones de euros en el período comprendido entre 2002 y 2006.

De ese montante global, 15,9 millones de euros serán aportados por el presupuesto de la Unión europea, mientras que los 8,8 millones de euros restantes procederán de los distintos estados miembros, de colectividades locales y de otras instituciones públicas.

Uno de los objetivos principales de esta nueva vertiente que abarca el Urbact será desarrollar el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades participantes, favoreciendo al mismo tiempo la creación de redes temáticas entre ellas para difundir conocimientos entre ellas que redunden en fórmulas positivas conjuntas e individuales.

Además, se pretende que sirva para difundir la experiencia adquirida gracias al Urban, la iniciativa comunitaria dedicada al desarrollo sostenible de ciudades y barrios en crisis de la Unión Europea.

Otro objetivo de Urbact será intentar mejorar la capacidad de acción de los participantes en los ámbitos cubiertos por Urban, cuyos proyectos se desarrollan en los populosos de Taco y La Cuesta.

Cifras globales En cifras globales, el Urbact va dirigido a más de 210 ciudades del ámbito europeo que se hayan beneficiado o se beneficien actualmente del Plan Urban.

De ellas, al menos 10 serán españolas y son las siguientes: San Cristóbal de La Laguna, Pamplona, Orense, Gijón, Teruel, San Sebastián, Cáceres, Granada, Jaén, y San Adriá de Besós.