Actualidad

Los tinerfeños asisten más a eventos culturales que el resto de los españoles

Los mayores de 16 años de la Isla superan a los de otras comunidades del Estado en asistencia a estas actividades, según revela una encuesta encargada por el Cabildo.

RAÚL GORROÑO, S/C de Tenerife
14/ene/03 14:10 PM
Edición impresa

Los habitantes de Tenerife superan en tres puntos la media estatal en asistencia a las diferentes eventos culturales, según el estudio presentado ayer por la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Dulce Xerach Pérez.

Este informe establece y aclara cuáles son las principales aficiones de los tinerfeños ante la oferta existente en la Isla en los apartados de música, teatro y danza, museos y salas de exposiciones, lectura de libros y visita a bibliotecas, además de su valoración de las nuevas infraestructuras. Estos datos ayudarán a determinar qué actos se pueden organizar en la Isla según las preferencias demandadas por sus habitantes.

La consejera, que se mostró muy contenta y satisfecha con los resultados obtenidos, explicó a EL DÍA que esta encuesta está incluida en el Plan Estratégico de la Cultura elaborado por su departamento, cuyos objetivos persiguen que la Isla "sea cada vez más culta", se alcancen los índices europeos establecidos y se trate de mejorar la infraestructura cultural existente actualmente.

Algunas de las generalidades descritas en el estudio determinan que el 41 por ciento de los encuestados manifiesta ser aficionado a los conciertos de música pop - rock; en cambio, al 51,8 le gusta o asiste a conciertos de música folclórica. Un 19,5 por ciento reconoce que suele asistir de manera ocasional a conciertos de música clásica

Con respecto al teatro, el 22,6 por ciento de los entrevistados indica su afición o asistencia a obras de teatro de manera esporádica; y en danza, el 14,7 por ciento de los consultados participa o asiste ocasionalmente a este tipo de eventos.

La encuesta también revela que el 39,6 por ciento de la población asegura que acude a museos, sobre todo a los que tienen que ver con la historia y las ciencias naturales, y el 32,2 por ciento visita exposiciones de arte y fotografía una o más veces al año.

En cuanto a lectura de libros y visita a las bibliotecas, el 60 por ciento de los tinerfeños afirma que lee un libro al menos una vez cada tres meses, aunque el 82,3 por ciento confiesa que no utiliza las bibliotecas normalmente.