Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dimite el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab leer

Más de 8.700 madres se beneficiarán en la provincia de la paga de cien euros

Según los cálculos de Hacienda, podrán acceder a esta ayuda cerca de 500.000 mujeres a nivel estatal, que podrán elegir entre deducir 1.200 euros en su declaración de la renta a final de año o recibir cada mes un ingreso por el importe proporcional.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

Más de 8.700 madres trabajadoras con hijos menores de tres años podrán beneficiarse en la provincia tinerfeña del abono anticipado de la deducción del IRPF mediante la paga de 100 euros mensuales, según las estimaciones provisionales dadas a conocer ayer por la Agencia Tributaria, en una rueda de prensa que ofreció el delegado de la Agencia Tributaria en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Miguel González Peñuela.

La solicitud de la deducción anticipada de 100 euros al mes se puede realizar remitiendo por correo el impreso de solicitud (modelo 140), por teléfeno (901 200 345), por internet - www.agenciatributaria.es - o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

González Peñuela explicó que el abono de estos 100 euros mensuales se realizará mediante transferencia bancaria. El primer pago mensual se hará en la segunda quincena de febrero y, desde entonces, a partir de mediados de mes se abonará en la cuenta corriente señalada.

El próximo mes recibirán la paga correspondiente al mes de enero, en marzo recibirán la correspondiente a febrero y así sucesivamente.

Para facilitar el procedimiento, la Agencia Tributaria enviará durante este mes una carta a las posibles beneficiarias de esta deducción por hijos menores de tres años, donde se les informa de todo el proceso de solicitud.

Los impresos de solicitud - modelo 140 - se podrán obtener en las oficinas de la Agencia Tributaria o en la página de internet www.agenciatributaria.es. También estarán en los Registros Civiles, de manera que, cuando se vaya a inscribir al recién nacido, se puede recoger, a la vez, dicha solicitud.

Los requisitos

El delegado de la Agencia Tributaria en Santa Cruz de Tenerife explicó que para tener derecho al abono anticipado de la deducción bastará con haber cotizado a la Seguridad Social o a la mutualidad 15 días al mes si se trabaja a tiempo completo, o el que corresponsa si se trabaja a tiempo parcial. Por ejemplo, si sólo se trabaja la mitad de la jornada tendrá que cotizar 30 días al mes. En el caso del régimen agrario, sólo será necesario cotizar 10 días al mes.

Asimismo, el padre o tutor del niño menor de tres años, en caso de fallecimiento de la madre, o cuando tenga la guarda y custodia de forma exclusiva, podrá acceder también a la deducción.

También se tiene derecho a esta paga en los casos de adopción o acogimiento; en esta situación, los tres años se computan desde la resolución administrativa judicial que lo declare.

La deducción para madres trabajadoras con hijos menores de tres años tiene un límite máximo de 1.200 euros anuales por cada hijo (por ejemplo, si se tienen dos hijos la deducción podrá alcanzar los 2.400 euros anuales).

Se deduce en la declaración de renta o en el modelo 104 (utilizado por contribuyentes no obligados a declarar IRPF pero que tienen derecho a devolución) o puede pedirse el abono anticipado mediante la paga mensual de 100 euros al mes.

Además de esta nueva deducción, en el IRPF existe otra reducción de 1.200 euros en la base imponible del Impuesto sobre la Renta que pueden aplicar todas las madres, sean trabajadoras o no, con hijos menores de tres años por gastos de cuidado de hijos.

Consulta y tramitación

En todas las oficinas de la Agencia Tributaria se podrá obtener la ayuda necesaria para confeccionar y presentar el modelo 140 de solicitud del pago anticipado de la deducción. Es imprescindible llevar el número de la cuenta bancaria en la que se desee recibir el abono y el número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad.

Asimismo, como ya se informó a través del teléfono 901 200 345 se puede solicitar la paga de 100 euros al mes facilitando los datos que deben incluirse en el modelo de solicitud. Si ya ha recibido una carta con el modelo cumplimentado y está conforme bastará con facilitar por teléfono el número de referencia de la carta y el NIF para que se tramite su solicitud.

En la página de internet se ha incluido una ventana especial para consulta y tramitación. Desde el mencionado apartado se podrán consultar los requisitos y solicitar el abono anticipado de la deducción rellenando el módelo 140 - es necesario el certificado de firma electrónica - o si ha recibido la carta de la Agencia Tributaria con sus datos no necesitará el certificado de firma electrónica y bastará con incluir el número de referencia que aparece en la carta y el NIF.

También está disponible el modelo 140 para descarga y presentación posterior.

Hay que resaltar que según los cálculos del Ministerio de Hacienda, a nivel estatal, se beneficiarán de esta ayuda cerca de 500.000 mujeres.