Carnaval
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer
SANTI CASTROPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES

"La gala se ha convertido en un desfile de Carnaval"


EL DÍA, S/C de Tenerife
15/ene/03 21:56 PM
Edición impresa
Santi Castro asumió hace tres meses la presidencia de la reconstituida Asociación de Diseñadores del Carnaval, un colectivo que resurge de sus cenizas y que tiene como objetivo defender los intereses comunes y desterrar comentarios que sólo deslucen el esfuerzo de meses de entrega. - ¿Cuándo empezó como diseñador?
- Hice mi primer trabajo cuando tenía 17 años... y de eso han pasado ya 22.
- ¿Antes de diseñador fue carnavalero?

- Sí, fui componente de comparsa. Empecé con Río Grande del Sur, en la Casa del Miedo, que ocupan ahora Mamelucos. Ahí estuve dos o tres años y luego pasé a Cariocas. En esta comparsa hice mi primera reina infantil y después diseñé el traje del grupo. Me incorporé luego a Danzarines, y a aquí comencé a idear diseños para murgas...

- ¿Cuál es el escenario natural de la gala?

- Soy partidario de los recintos cerrados. Cuando la gala se celebraba en el recinto ferial me gustaba más por comodidad para el público y las aspirantes. No llueve, no hace frío. Al ser al aire libre, gana en altura, pero los decorados del recinto ferial no eran pequeños tampoco.

- En el último año salta la polémica por el uso de ruedas para que las aspirantes puedan tirar de los diseños.

- Las ruedas son la solución perfecta para que las chicas no vayan sobrecargadas y, además, te ayudan a que tu imaginación no se vea acotada a una falda que lleve puesta. - ¿No se convierte así el traje de reina en una carroza?
- El concepto de traje de reina ha variado. Antes, la reina era una señorita que iba con su traje a todas partes; el Carnaval ha crecido y ha evolucionado hasta el punto de que no podemos dejar que los grupos tengan el mismo tamaño de traje o nivel que la aspirante que va a representar al Carnaval de Santa Cruz. Antes, los grupos presentaban a sus aspirantes con el mismo traje que sacaba todo el colectivo y cuatro flores más... Yo no los veo como carrozas; si disimulas bien las ruedas y la chica lo sabe llevar... Últimamente, intentamos que la joven vaya cómoda de cuerpo y cabeza; no llevan tocados enormes.

- ¿Qué es más importante: la joven o el diseño?

- Al no ser un certamen de belleza, estamos compitiendo entre fantasías.

- ¿Las murgas le han ganado la carrera a la gala?

- Son dos conceptos diferentes. Por las murgas, al ser tan popular, te matas por las entradas; la gala se ha convertido en una muestra de todo el Carnaval y hay una selección de público, muchos invitados... Son públicos distintos.

- ¿La gala es la elección de la reina o un espectáculo?

- Todos los grupos tienen su noche; las murgas tienen sus tres fases y una final; las comparsas, otros dos días... y la gala de elección de la reina debería ser de la reina, pero se ha convertido en un desfile de Carnaval sobre el escenario, en el que las aspirantes tienen poco protagonismo. Habría que darle un buen cambio al espectáculo, que las protagonistas sean las niñas y sus fantasías. No sé cuál será la fórmula y no creo que este año sea distinto. - ¿Por qué se ha refundado la Asociación de Diseñadores?
- Nos hemos dado cuenta de que solos no vamos a ningún sitio. El problema siempre era que cada uno iba por su lado, creyendo que tocando en la puerta del despacho se consigue algo. A base de reunirnos, hemos conseguido que nos hayan tomado en consideración porque estamos más unido.

- ¿Cuándo se retoma la asociación?

- A raíz del problema que surge cuando Fiestas decide dividir el premio de los diseñadores para compartirlo con las aspirantes. Han tomado decisiones sin contar con nosotros y deben darse cuenta de que nosotros somos quienes buscamos las firmas comerciales y quienes aportamos a la gala las aspirantes y el dinero que nos dan los patrocinadores para ponerlo sobre el escenario. Logros de Carnaval - ¿Cree que se ha conseguido algo para el Carnaval? - Sí. Es bastante importante tanto la demanda de que un notario levante acta de la deliberación del jurado, como que se respeten las medidas del traje. Nadie me puede decir que mi traje tiene que ser cuadrado si a mí me apetece que sea redondo. Quizás para la gente no sea importante, pero para nosotros sí lo es. De hecho, este año la puerta será más grande que el tamaño de las fantasías, por un acuerdo que hemos adoptado entre nosotros.

- ¿Se sienten valorados por Fiestas?

- No, no te tienen en cuenta. Es una pena, porque se podrían beneficiarse de muchas ideas de decoración, para el escenario... - ¿La gala está en decadencia?
- Me lo reservo. El problema está en que para las firmas comerciales es más rentable hacer publicidad en los medios de comunicación que en la gala del Carnaval, máxime si la aspirante no entra en el cuadro de honor. Este año se ha admitido que las aspirantes, antes de la gala, entreguen los premios en los concursos previos y se publiciten sus firmas.
- ¿Ha desaparecido la amenaza de los diseñadores para no presentar trajes en la gala de Santa Cruz?
- Hasta hoy, 14 de enero, sí. Cuando salgan las bases le cuento. Nosotros insistimos en que se respete el premio para los diseñadores, que haya un notario y que el jurado delibere en la plaza de España.
SANTI CASTROPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES