Nacional
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer

Michavila: "Los delincuentes deben saber que en España no hay impunidad"


EFE, Madrid
15/ene/03 21:58 PM
Edición impresa

El ministro de Justicia, José María Michavila, consideró ayer que con la reforma del Código Penal se incorporarán los criterios de habitualidad y reincidencia, con el objetivo de que "los delincuentes sepan que en España no hay impunidad para la delincuencia, sea grave o de baja intensidad".

Michavila explicó las principales líneas de la reforma del Código Penal que aprobará el próximo Consejo de Ministros y que pretende, entre otros objetivos, que "el Derecho Penal no trate igual a aquel que comete ocasionalmente una vez en su vida una infracción, que al que constituye su profesión habitual ser un delincuente".

Tras afirmar que la seguridad es la "libertad de las libertades", el ministro explicó que la reforma intenta evitar que la persona que todos los días comete tres o cuatro faltas, es decir roba por ejemplo tres o cuatro bolsos, no cumpla alguna condena, algo que sucede ahora ya que hay delincuentes que han sido detenidos en más de cien ocasiones y no han cumplido ninguna.

Para ello la reforma introduce el concepto de habitualidad, que consiste en que cuatro hechos delictivos considerados faltas se puedan juzgar conjuntamente y generen un delito.