Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez insiste en reunirse con Torra el día 21 para retomar el diálogo leer

Intersindical acusa a la Fundación Hogar Santa Rita de incumplir el convenio colectivo estatal

El sindicato denuncia que la entidad acumula deudas por valor de 325.000 euros con los trabajadores de ambas residencias de mayores. El padre Antonio Hernández aseguró ayer que a mediados de 2003 equiparará a la legislación nacional los sueldos de los 275 empleados.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
15/ene/03 18:33 PM
Edición impresa

Intersindical Canaria (IC) denunció ayer que la Fundación Hogar Santa Rita incumple el convenio colectivo estatal de Residencias de la Tercera Edad y que, por esta razón, adeuda unos 325.000 euros a sus 275 trabajadores, "más los intereses legales por el retraso en los pagos". El sindicato asegura que esta entidad, que atiende a 860 ancianos en sus dos centros, "sólo abona a sus empleados el salario mínimo, cuando tiene la obligación legal de pagar lo establecido en el convenio".

Intersindical también acusa a la Fundación de otros incumplimientos en cuanto a pagas extra, bonificaciones por transporte, contratación de ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo y prevención de riesgos laborales.

Además, IC asegura que "las trabajadoras que reclaman los atrasos y el ajuste de sus sueldos son despedidas de forma injusta", algo que niega tajantemente el presidente de la Fundación Hogar Santa Rita, el padre Antonio Hernández, quien asegura que después de doce años "sólo se ha despedido a tres trabajadores y siempre por motivos de rendimiento y actitud".

IC recalca que no discute la labor social del padre Antonio, "pero consideramos que la situación laboral en los hogares Santa Rita es inadmisible, intolerable, tercermundista y retrógrada".

El responsable de estos centros de mayores señaló ayer a EL DÍA que aun reconociendo errores y carencias económicas, "de una forma o de otra", los trabajadores cobran unos sueldos "dignos".

Según afirmó, su objetivo es aplicar el citado convenio colectivo a todos los trabajadores a mediados de 2003, "cuando hayamos hecho frente a algunas deudas fuertes que tenemos".

Fuentes de la asesoría económica del Hogar Santa Rita aseguraron ayer a este periódico que se ha solicitado una autorización para no cumplir el convenio colectivo, "debido a la imposibilidad actual de asumirlo", pero que aún no hay respuesta oficial.