Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Bush está "harto y cansado" de los juegos de Irak y avisa de que se acaba el tiempo

El jefe de los inspectores de Naciones Unidas, Hans Blix, señaló que será mejor que Sadam Husein aporte pruebas sobre su arsenal químico o se enfrentará con la guerra. "Creo que sólo necesita mirar a sus fronteras para entender la seriedad de la situación".

COLPISA, Nueva York
15/ene/03 21:57 PM
Edición impresa

Los tambores de guerra con Irak redoblaron ayer con más fuerza que de costumbre ante la impaciencia mostrada en público por el presidente George W. Bush, que dijo estar "harto y cansado" de los juegos de Sadam Husein.

"Ha tenido once años para desarmarse. Le hemos dado una última oportunidad y hasta ahora no he visto ninguna evidencia de que se esté desarmando", se calentó el mandatario ante la insistencia de la prensa, interesada en saber en qué punto se encuentra la cuenta atrás.

"A Sadam Husein se le está acabando el tiempo. Debe desarmarse. Estoy harto y cansado de sus juegos y decepciones. Esa es mi visión sobre los plazos".

Las agrias declaraciones del presidente estadounidense no llegaban solas. Horas antes el jefe de los inspectores de Naciones Unidas, Hans Blix, había hablado por primera de la posibilidad de la guerra, amenaza que hasta ahora sólo salía de boca de EE UU y sus aliados.

"Creo que (Sadam Husein) sólo necesita mirar a sus fronteras para entender la seriedad de la situación", dijo Blix, en clara referencia al fuerte despliegue militar de EE UU en la zona. "Lo que muestran esas demostraciones de fuerza es la otra alternativa (al desarme voluntario);, advirtió.

Blix, junto al jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, viajará el lunes a Bagdad en busca de nuevas informaciones con la que completar los vacíos que deja la declaración sobre sus arsenales entregada por Irak a principios de diciembre. "Creo que hay más evidencias, y en la situación en que se encuentran deberían hacer un gran esfuerzo por producirlas", advirtió.

Optimismo de Annan

Blix concedió que se necesitarán meses para completar la búsqueda de armas prohibidas en Irak, pero también avisó que el Consejo de Seguridad puede detener su labor en cualquier momento.

Más optimista, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró ayer en su primera conferencia de prensa del año que aún ve posibilidades de encontrar una solución pacífica en este conflicto, así como en el de Corea, Venezuela, Oriente Próximo "e incluso acabar con el terrorismo". Para Annan, en vez de un año de amenazas el 2003 debe ser visto como un año de oportunidades para la paz.