Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Piden rechazar un protocolo que estigmatiza a personas con trastorno mental leer

La provincia tiene 1 policía por cada 660 habitantes y Las Palmas 1 por cada 330

La relación entre número de agentes y población sitúa a las Islas occidentales peor dotadas que la media nacional , fijada en un policía por cada 445 habitantes, y acusa un clara desventaja respecto a la provincia vecina, también un territorio insular.

SERGIO LOJENDIO, S/C de Tenerife
16/ene/03 12:11 PM
Edición impresa

La ratio que establece la relación que existe entre el número de policías y los habitantes de un lugar concede a la provincia de Santa Cruz de Tenerife la marca de un agente por cada 660 habitantes.

Este indicador se sitúa por encima de la media nacional, fijada en un policía por cada 445 habitantes, pero representa un registro aún más evidente del desequilibrio que padecen las Islas occidentales en materia de seguridad, si se pone en relación con los valores que maneja la provincia de Las Palmas. A pesar de ser también un espacio insular, la provincia oriental cuenta nada menos que con un agente por cada 330 habitantes, lo que duplica el número de efectivos a su favor.

El representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Juan González, aseguraba ayer EL DÍA que "una vez más se confirma la injusticia con Tenerife y el desequilibrio que existe respecto a Las Palmas".

El portavoz explicaba cómo el pasado 25 de septiembre de 2002 quedaba definido el catálogo del Cuerpo Nacional de Policía para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, establecido en 1.255 agentes.

"Lo cierto es que, actualmente, figuran en plantilla 990 policías", señaló Juan Gómez, una cantidad inferior a la estipulada "y que además se ha visto reducida por la derivación de 74 números a labores de segunda actividad (gestión administrativa, servicios de apoyo, guardas de puerta), y que no computan a nivel del catálogo".

De otra parte, el próximo concurso de traslados representará otra merma de efectivos. "Estimamos que de la actual plantilla solicitarán nuevo destino alrededor de unos 60 funcionarios, fundamentalmente los adscritos a las comisarías de Playa de las Américas y La Laguna".