Venezuela

El Supremo suspende temporalmente la celebración del referéndum consultivo

La oposición venezolana anunció ayer que responderá "contundentemente" si definitivamente la Justicia dedide que no se celebre la consulta del próximo 2 de febrero.

AGENCIAS, Caracas
16/ene/03 22:02 PM
Edición impresa

Los adversarios del Gobierno venezolano encajaron ayer otro contratiempo al fallar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la celebración del referéndum consultivo el próximo día 2 de febrero.

Leonardo Pizani, directivo del Consejo Nacional Electoral que trabaja sin denuedo para la realización de la consulta sobre el futuro del presidente Hugo Chávez, señaló que la medida facilitaría sólo una suspensión temporal. "Estoy seguro que se va hacer. Es posible que, si es cierta esa ponencia que está circulando, se genere algún tipo de retraso, pero no está planteada la suspensión indefinida", señaló.

La oposición, contundente

La oposición venezolana advirtió ayer que responderá "contundentemente" si el Tribunal Supremo decide suspender la celebración el próximo 2 de febrero del referendo consultivo sobre la renuncia voluntaria del presidente Hugo Chávez.

Líderes opositores y la mayoría de la prensa local dan por hecho,a tenor de informaciones extraoficiales, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiría ayer "suspender" el referendo consultivo.

El diputado Carlos Ocariz, del opositor Primero Justicia (PJ), declaró que responderán "contundentemente" si la máxima instancia judicial decide "burlarse de más de dos millones de venezolanos", que el 4 de noviembre avalaron con su firma la solicitud de la consulta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Acciones sin detallar

Ocariz no detalló cuáles acciones están dispuestos a emprender, pero insistió, igual que el resto de líderes opositores, en que se recrudecerán las acciones de calle y protestas públicas.

El gobernador del estado Miranda, el socialcristiano Enrique Mendoza, acusó por su parte al Gobierno de "buscar la confrontación, y si la buscan la van a conseguir". Mendoza declaró a la emisora caraqueña Unión Radio que la oposición "no va a dar los muertos ni los heridos, pero tampoco cederá la calle".

Y mientras esa posibilidad, en la que la oposición ha centrado ahora sus esfuerzos, se concreta, los maestros se manifestaron para conmemorar el Día del Maestro y reclamar la renuncia del polémico presidente. Desde que el 2 de diciembre comenzó la huelga política, la mayoría de las escuelas privadas han cerrado sus puertas, dejando a miles de estudiantes sin clases y con el riesgo de poder llegar a perder el curso.