Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

Los ayuntamientos canarios han "inflado" los padrones por tradición

El profesor José - León García asegura que el origen de esta práctica comenzó con la emigración canaria, ya que era importante conservar el número de habitantes "para no perder los recursos ligados a éstos".

EFE, La Laguna
16/ene/03 22:02 PM
Edición impresa

Los ayuntamientos de Canarias han estado "inflando" los datos demográficos en sus padrones, según el profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna José - León García Rodríguez.

El profesor García, que impartió en la ULL la conferencia "La perspectiva numérica de la inmigración en Canarias" explicó que en las Islas "hay una tradición de inflar los padrones de población por los ayuntamientos", ya que cuando la población canaria emigraba, conservar el número de habitantes era importante para no perder recursos que están ligados a la población existente.

La manipulación de los datos demográficos llegaba incluso a mantener inscritos a los emigrantes como si no se hubieran ido, lo cual, junto a la facilidad para entrar y salir de las islas, provocaba que las cifras estuvieran siempre infladas.

Estas afirmaciones son fácilmente constatables, según García, con tan sólo comparar los datos del censo y del padrón, donde se pueden observar diferencias evidentes en el número de habitantes.

En la actualidad, según el profesor, "el nuevo mecanismo del padrón continuo les ha dado a los ayuntamientos un instrumento que no poseían para poder manejar los padrones de población un poco a su antojo", dijo García, quien afirmó que "parece que los ayuntamientos han encontrado la fórmula para tener el padrón que quieren".

"Tranquilizar"

En lo que atañe a la inmigración llegada a las Islas, García explicó que la mayoría procede de otras comunidades españolas, en torno a los 142.000 habitantes, y otra cifra similar de ciudadanos hijos de emigrantes o provenientes de otros países de la Unión Europea.

El profesor cree que la presión de la inmigración está siendo utilizada en los medios comunicación de una manera interesada, y puso el ejemplo de países como Francia y Alemania donde la presión de la inmigración es mucho mayor de lo que sucede en España.

La inmigración ilegal, a pesar de la repercusión mediática que tiene, es una pequeña cifra comparada con la inmigración legal, explicó el profesor García, quien añadió que en el último año fueron contabilizados diez mil inmigrantes ilegales, y que mayoritariamente fueron expulsados.

"En lugar de alarmar habría que tranquilizar, sin dejar de reconocer el problema de la inmigración ilegal que tiene Canarias, siendo un territorio limitado", afirmó García.

Para hacer frente a la presión demográfica que existe en el Archipiélago, el profesor no cree que una ley de residencia sea una solución, puesto que iría en contra de las leyes que existen en el Estado y en la Unión Europea.