Canarias

La Cámara elude investigar los centros de menores

Pese a que CC y PP reconocen la situación de los centros de menores como "problemática", los socialistas no lograron el aval necesario para que el Parlamento cree una comisión para concretar sus necesidades.

PEDRO ALEMANY, S/C de Tenerife
17/ene/03 16:31 PM
Edición impresa

El Pleno del Parlamento de Canarias rechazó ayer, con los votos de CC y PP, la posibilidad de constituir una comisión de investigación que analice la realidad que atraviesan los centros de menores del Archipiélago y proponga medidas urgentes para corregir los conflictos que en ellos se producen, tal como proponía el Grupo Socialista.

Pese a reconocer como "problemática" la situación de los centros de menores, el diputado nacionalista José Mendoza justificó el voto contrario de CC aludiendo a que "una comisión de investigación no va a descubrir nada que no sepamos".

Al mismo tiempo, recriminó al PSOE el "alarmismo social" que, a su juicio, trata de crear con el único objetivo de obtener beneficios electorales de ello.

Por contra, la diputada del PSOE Rosa Guadalupe Jerez aseguró que "la gravedad de los hechos que se están produciendo a diario en los centros, en los que hay frecuentes malos tratos y vejaciones, justifica de por sí que el Parlamento intervenga mediante la creación de la citada comisión de investigación".

La diputada socialista responsabilizó a CC y PP de la "lamentable situación" que atraviesan los centros de menores y culpó directamente al consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, de haber realizado "la peor gestión en este capítulo en toda la historia de la comunidad autónoma".

Mendoza, en cambio, abogó por "encontrar soluciones y analizar las raíces del problema", que, según apuntó, tienen mucho que ver con que la centros se han visto desbordados últimamente con el ingreso de menores inmigrantes, "cuyo perfil nada tiene que ver con el desamparo que sufren los canarios".

Sin tiempo material

Por su parte, el diputado popular Fernando Toribio, lamentó que los socialistas propongan una investigación parlamentaria sobre este asunto "cuando está a punto de finalizar la legislatura y ya no queda tiempo material para que sea efectiva".

Con todo, insistió en la responsabilidad del Gobierno al "fracasar en política de menores" y culpó directamente al presidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, por no haber cesado a Marcial Morales de su cargo.

No obstante, justificó la negativa de los populares a que se constituya la comisión por el "oportunismo" que, en su opinión, ha demostrado el PSOE presentando esta propuesta.