Dinero y Trabajo

Los estibadores de los puertos canarios van hoy a la huelga

El colectivo, formado por unos 900 trabajadores en las Islas, se suma a la convocatoria de los puertos europeos para protestar por la propuesta de la directiva de la Unión sobre la liberalización de los servicios.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

Los Portuarios de Canarias explicaron ayer los motivos de las huelgas que tendrán lugar hoy y los próximos días 20, 21 y 22 en los puertos.

El paro previsto para hoy es para protestar por el proyecto de directiva de la Unión Europea reguladora de los servicios portuarios.

El presidente del Comité de Empresa de la Asociación Sindical de Estibadores de Santa Cruz de Tenerife, Onésimo Noda, señaló ayer en rueda de prensa que "entendemos que esta directiva sólo se debe a los intereses particulares de las grandes empresas y perjudica a la sociedad, que somos los que al final pagamos más cara la cesta de la compra".

Asimismo, Onésimo Noda aseguró que "queremos que quede claro que nosotros garantizamos que atenderemos los servicios correspondientes a las mercancías perecederas. Aseguramos la salida de los productos hortofrutícolas, así como el abastacimiento de las Islas menores. Todo esto ya está acordado con las empresas y con la Autoridad Portuaria".

Mientras, el representante de Intersindical Canaria, Virgilio Gómez, "las directivas europeas no distinguen que Canarias es diferente y eso nos perjudicará notablemente".

Por su parte, el coordinador de la zona canaria de la Federación Estatal de Trabajadores del Mar, Miguel Rodríguez, informó ayer en Las Palmas de que la huelga será secundada por los 900 estibadores de los puertos canarios, porque la directiva empeorará las condiciones laborales, así como la calidad y la seguridad del servicio que se presta. Rodríguez además criticó al Gobierno español por "potenciar" esta reforma y sacar el anteproyecto de ley de Régimen Económico y Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General, rechazado por los estibadores.