Internacional

Los inspectores descubren en Irak 11 ojivas químicas "en perfecto estado"

El primer hallazgo de armamento no convencional se produce después de que los servicios secretos de EE UU y el Reino Unido facilitaran información.

COLPISA, Moscú
17/ene/03 22:04 PM
Edición impresa

Apremiados por la falta de resultados y ante la impaciencia de EE UU, los especialistas en armamentos de Naciones Unidas parecen haber decidido imprimir un mayor ritmo a las inspecciones y hacerlas aún más expeditivas e inesperadas. Por primera vez, los inspectores de la ONU han hallado indicios de que Irak podría contar con armas de destrucción masiva.

Según Hiro Ueki, un portavoz de la de la Comisión de Inspección, Vigilancia y Verificación (UNMOVIC) en Bagdad, los expertos en armamentos encontraron ayer once ojivas químicas vacías "en perfecto estado" durante el registro del almacén de municiones de Ujaider, situado a 120 kilómetros al sur de Bagdad.

El portavoz de la UNMOVIC no dio ninguna explicación sobre la relevancia del hallazgo pero señaló que la ojivas, cargadas en su día con armas químicas, "están en excelentes condiciones y son similares a las importadas por Irak a finales de los años 80".

Hiro Ueki dijo que los inspectores "hicieron uso de equipos portátiles de rayos X para realizar análisis preliminares de una de las cabezas y tomaron muestras para llevar a cabo una prueba química". Una doceava ojiva deberá ser sometida a un examen más minucioso para determinar si pertenece al mismo tipo que las anteriores.