Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

Localizan el cadáver de otro inmigrante que desapareció en aguas de Fuerteventura

Un total de 20 submarinistas de la Guardia Civil y voluntarios de varios clubes de buceo realizaron ayer una inmersión para tratar de encontrar los cuerpos. Los hombres rana utilizaron una técnica denominada "bateo", en la que se palpa el suelo, para explorar los fondos cenagosos.

EFE, Morro Jable (Fuerteventura)
17/ene/03 9:58 AM
Edición impresa

La búsqueda de los inmigrantes desaparecidos en aguas de Fuerteventura fue suspendida de nuevo ayer al atardecer, después de que una inmersión de 20 submarinistas resultara infructuosa en el intento por encontrar a más personas que pudieran haberse ahogado.

Hasta ahora se han podido rescatar los cadáveres de dos norteafricanos, una mujer hallada el miércoles en una playa, y un hombre cuyo cuerpo fue localizado ayer por los equipos de rescate, pero se cree que podrían haberse ahogado otros 10 ó 12 inmigrantes más. Todos ellos se encontraban a bordo de una patera que naufragó a las 09:30 de la mañana del miércoles en la zona denominado Barranco del Mal Nombre, en cuyas inmediaciones la Guardia Civil detuvo a 12 inmigrantes.

Saltaron al agua

Fueron los detenidos quienes informaron a las autoridades de que otras 14 personas habían saltado al agua en su intento por ganar la costa y que podrían haber perecido.

Un total de 20 submarinistas de la Guardia Civil y voluntarios de varios clubes de submarinismo realizaron en la tarde de ayer una inmersión conjunta para tratar de encontrar los cuerpos.

Los hombres rana utilizaron una técnica que denominan "bateo" para explorar los fondos cenagosos, en la que prácticamente se palpa el suelo metro a metro en busca de los desaparecidos.

Según Fuentes de Protección Civil de Pájara, en el sur de Fuerteventura, serían 12 los inmigrantes que desaparecieron, de los que hasta ahora se han encontrado dos cuerpos.

Otras fuentes habían apuntado que pudieran ser catorce las personas desaparecidas, de las que restarían por encontrar otras doce.

Con las primeras luces, los equipos de rescate pudieron encontrar hoy el cuerpo de uno de los desaparecidos y ayer se encontró el cadáver de una joven subsahariana, en una concurrida playa turística, a unos 7 kilómetros del lugar del siniestro.

Fuentes de Protección Civil de Pájara indicaron que la última operación de búsqueda finalizó sobre las 18.25 horas, tras la inmersión de los 20 submarinistas.

Los investigadores de este suceso consideran que algunos de los cuerpos de los desaparecidos podrían no ser localizados debido a las fuertes corrientes que existen en esa zona.

En otro de los supuestos también se contempla la posibilidad de que en los próximos días pudieran emerger los cuerpos, en el caso de que hubieran quedado entre las rocas al producirse el hundimiento.

Los hombres rana se sumergieron en la zona conocida como Playa de La Gaviota, que tiene una gran profundidad e incluye un hoyo de lodo en el que apenas existe visibilidad para la búsqueda.

Para hoy está previsto que se reanuden las operaciones de búsqueda en la que también participa de manera activa una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, aparte de numerosos efectivos de Protección Civil, Policía Local y GEAS.