Venezuela

Chávez pide a la oposición que espere al 19 de agosto para el referéndum y si pierde, se irá

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó al presidente de Venezuela - que desea que al Grupo de Países Amigos se incorporen Rusia y Francia - y a la oposición a buscar una salida constitucional a la crisis que vive el país, en huelga desde noviembre.

EFE, Naciones Unidas
17/ene/03 22:06 PM
Edición impresa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el referéndum programado para el 2 de febrero es "anticonstitucional" y que si la oposición espera al próximo agosto, está dispuesto a abandonar el poder si se revoca su mandato. "Estamos a 16 de enero y técnicamente no es posible como quiere la oposición, saltándose la barrera constitucional", anotó Chávez.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el próximo 2 de febrero un referéndum consultivo no vinculante sobre la continuidad de Chávez en la Presidencia, tras reclamarlo con su firma cerca de dos millones de venezolanos en noviembre pasado.

El presidente de Venezuela se entrevistó ayer con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con quien habló del establecimiento del Grupo de Amigos de Venezuela para asesorar al país en la resolución del conflicto político y de la posibilidad de que Annan envíe un representante especial de la organización.

"El grupo que se ha formado es embrionario y debería ser ampliado con la incorporación de países como Rusia, Francia, así como han mostrado también apoyo China y Argelia, que forma parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", destacó el presidente venezolano.

Chávez señaló que Annan tiene una lista de posibles enviados especiales, pero no quiso dar más detalles de qué nombres se barajaban.

El gobernante está en Nueva York en una visita "relámpago" para la ceremonia de transferencia de la presidencia del Grupo de los 77 de Venezuela a Marruecos.

Chávez dijo que si él estuviera en la oposición, en lugar de protestar en la calle, estaría recogiendo firmas para poder presentarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de solicitar un "referéndum revocatorio".

"Si a la mitad de mi mandato, o sea el 19 de agosto, se convoca un referéndum, y si lo pierdo, me iré", destacó Chávez, quién reiteró que técnicamente es imposible realizar una consulta electoral el próximo mes.

Camino democrático

El máximo funcionario de la ONU expuso "lo que la organización internacional puede hacer para intensificar la actividad mediadora para calmar la situación". Reiteró que el único camino es el democrático y aseguró que "éste es mi mensaje, no sólo a Hugo Chávez, sino también a la oposición venezolana".

Al mediodía, mientras Chávez se reunía con el secretario general de la ONU, grupos de opositores residentes en EE UU se manifestaron en apoyo de los miembros de la Coordinadora Democrática, alianza de partidos y representantes de la sociedad civil que pretende la renuncia del gobernante o la convocatoria de elecciones anticipadas, que también se desplazaron a Nueva York un día antes que Chávez para exponer su visión respecto a la salida democrática para Venezuela.