Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dolores Delgado cancela su agenda de esta tarde en Zaragoza leer

Los puertos se paralizan

En 43,2 millones cifró ayer la Autoridad Portuaria tinerfeña las pérdidas previsibles en la provincia por la huelga contra una directiva comunitaria. No hubo incidentes.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
18/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

La ausencia de incidentes fue la tónica de la jornada de huelga convocada ayer en los puertos europeos, que secundaron el 100% de los estibadores canarios, que rondan los 900, y el 90% de los del conjunto del país. El colectivo calificó de "éxito" la convocatoria. Según fuentes de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, sólo los puertos gallegos, por la recogida de fuel, y los de Almería y Pasajes (Asturias) no participaron en la huelga.

En esta ocasión, la protesta iba dirigida contra la directiva europea sobre el acceso a los servicios portuarios, que "promueve la desregulación y la reducción de costes en las actividades portuarias", según CC OO.

Fuentes de la Autoridad Portuaria tinerfeña informaron que en la provincia se mueven del orden de 1.200 teus (unidades de contenedores) diarios, que se habrían paralizado ayer, lo que se traduce en un perjuicio económico de unos 43,2 millones de euros. Destacaron que en la provincia no se detectaron incidentes, ya que se fijaron unos "servicios pactados", que garantizaban la operativa de mercancía perecedera, peligrosa y cruceros. La Autoridad Portuaria aseguró que se mantuvo el abastecimiento de todas las Islas, incluidas las menores.

En el caso del puerto tinerfeño, el único altercado se produjo con un barco de Naviera Armas, el "Volcán de Tauce", que, según informó la Autoridad Portuaria, no pudo cargar remolques que habitualmente requieren operativa de estibadores, pese a que la empresa quería hacerlo con personal propio. Sin embargo, no se produjo ningún problema con la mercancía rodada, que los propios cargadores introducen en los barcos. Las dos embarcaciones destinadas a la carga de plátanos y tomates operaron con normalidad, a la vez que se procedió al avituallamiento de los cruceros "Aidacara" y "The Topaz".

En La Palma, se descargó sólo mercancía rodada, mientras que la operativa de "Navicón" se trasladó a hoy, anulándose la escala del "Carmen B".

El presidente del comité de empresa de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (Sestife), Onésimo Noda, manifestó a EL DÍA que los estibadores cumplieron en todo momento con los servicios pactados. Respecto al incidente con Armas señaló que ésta "pretendía prescindir de los estibadores para descargar una mercancía que no se contemplaba entre los mínimos, por lo que, al final, no pudo hacerlo". En Las Palmas tampoco hubo incidentes.