Internacional
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

EE UU presentará pruebas de que Irak tiene armas de destrucción masiva

El embajador estadounidense en Moscú cree que Bagdad tuvo tiempo para ocultar las armas prohibidas en lugares que los inspectores no encontrarán.

COLPISA, Moscú
18/ene/03 22:07 PM
Edición impresa

Washington se dispone a presentar a la comunidad internacional pruebas de que Irak dispone de armas de exterminación masiva. Así lo aseguró ayer en Moscú el embajador estadounidense en la Federación de Rusia, Alexander Vershbow, durante una rueda de prensa. "Mi Gobierno presentará nuevas pruebas de que el presidente iraquí, Sadam Husein, tiene armas de destrucción masiva y de que, en realidad, nunca ha llegado a desarmarse", manifestó Vershbow.

En relación con la posible fecha en la que EE UU dará a conocer tales evidencias, el diplomático estadounidense dio a entender que será probablemente antes del 27 de enero, cuando Hans Blix y Mohamed Al Baradai, jefes respectivos de la UNMOVIC y de la AIEA, den cuenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU del resultado de las inspecciones llevadas a cabo en Irak en los últimos dos meses.

Vershbow dijo que la Casa Blanca no tiene demasiada fe en que la actual misión de los inspectores de Naciones Unidas dé resultados. "No hay garantías de que los inspectores descubran armas prohibidas en Irak por la sencilla razón de que Sadam Husein tuvo tiempo de sobra para ocultarlas en los últimos cuatro años".

El embajador norteamericano señaló que es un hecho que Irak ha tenido armas de destrucción masiva y, si las ha eliminado realmente, "debería demostrarlo". "No vamos a jugar al ratón y al gato, Sadam debe presentar evidencias claras de haber acabado con sus armas prohibidas y no lo están haciendo", afirmó Vershbow.

Según la opinión de Washington, añadió el diplomático americano, no hace falta ninguna otra resolución de la ONU sobre Irak aunque será el Consejo de Seguridad quien decida tal cuestión el próximo día 27. Vershbow dijo que la guerra "no es inevitable" pero advirtió que Sadam se encuentra ante su última oportunidad.