Tenerife Sur
JOSÉ GUMERSINDO GARCÍA TRUJILLO ALCALDE DE CANDELARIA

"La sociedad candelariera percibe gran tranquilidad"

Anuncia la puesta en marcha de proyectos para corregir carencias en materia de playas, seguridad y equipamiento con los que atender las necesidades fundamentales.

EL DÍA, Candelaria
18/ene/03 19:27 PM
Edición impresa

Accedió a la Alcaldía de Candelaria el 16 de julio de 2001, cuando el pacto entre CC y PP se rompió por discrepancias entre ambos y escisiones entre los nacionalistas, lo que motivó la renuncia de Rodolfo Afonso. El socialista José Gumersindo García asegura que el grupo de gobierno que preside tiene muchos proyectos para atender las necesidades fundamentales de los vecinos de la Villa Mariana.

- Año y medio después, ¿qué ha cambiado en Candelaria?

- Esencialmente, los candelarieros perciben una gran tranquilidad. Este es un periodo de normalización en el que estamos centrados en el trabajo diario para tratar de resolver los problemas de todos los vecinos sin distinciones. Durante este tiempo hemos conseguido dotar de césped artificial el campo de fútbol de Candelaria y estamos empeñados en instalar el césped artificial también al campo de Barranco Hondo; se elabora el proyecto de la Casa de Juventud a construir en Punta Larga; se construye un depósito de agua en Cuevecitas; se proyectan y acometen obras en Malpaís, Araya y Playa de la Viuda; se han gestionado fondos del Cabildo para la segunda, tercera y cuarta fase del Museo Etnográfico que irá en el edificio del antiguo Ayuntamiento, así como para el edificio Este del Complejo de la Piscina Municipal...

- ¿Cómo se encontró el ayuntamiento?

- Encontramos proyectos puestos en marcha por la anterior corporación, como la mejora del acceso al casco urbano, que alumbramos y ajardinamos por no alcanzar el presupuesto inicial, o el centro cultural de Cuevecitas, que se encuentra en construcción. Hemos reactivado el polideportivo cubierto cuya construcción llevaba paralizada más de dos años y la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial en su primera fase que estará finalizada en marzo.

- El Plan General de Ordenación es uno de los asuntos aún pendientes...

- Y fundamental para acometer un plan de viviendas sociales, hasta ahora imposible de llevar a cabo porque no se dispone de suelo para ello. Ese documento es una herramienta imprescindible para planificar el desarrollo de Candelaria en un momento en el que todavía estamos a tiempo de corregir errores y de orientar ese crecimiento creando condiciones que atiendan a las demandas de la población local.

Actividades de todo tipo

- ¿Sigue siendo el ocio una de las asignaturas pendientes?

- Candelaria, por su situación geográfica y la importancia que ya tiene en el contexto de la Isla, precisa de equipamiento dirigido a los jóvenes. Nosotros hemos puesto en marcha algunas iniciativas, como la apertura de las canchas deportivas de algunos centros escolares durante las tardes o iniciativas como "Hasta que cante el gallo", que permite a este segmento de la población disfrutar sanamente durante toda la noche aprendiendo divirtiéndose. En cualquier caso, queremos realizar actividades de todo tipo: culturales, deportivas, sociales, festivas... que induzcan a la juventud a quedarse en Candelaria y disfrutar de todo aquello que ahora busca en otros puntos de la Isla.

- Entre los asuntos más abordados últimamente está la ampliación de la autopista. Usted ha tomado la iniciativa de pedir una comisión para evitar los problemas habidos en las obras del Norte.

- Tenemos claro que el Sur no podría soportar los atascos y demoras que existieron durante años debido a la mejora de la TF-5. Insistimos en que es necesario prevenir y ponernos todos de acuerdo para que esta obra se realice ocasionando el menor perjuicio al usuario y manteniendo el máximo nivel de comunicación posible entre el Sur y el resto de la Isla. Si no lo hacemos así, las consecuencias podrían ser graves.

Temas delicados

- Usted siempre se ha opuesto a la central térmica.

- Creo que debe desaparecer en antes de doce años. En las normas subsidiarias de Candelaria de 1987 se recogía el desmantelamiento progresivo de la central en ocho años, que nunca se exigió. Con el futuro Plan General de Ordenación hay que plantear claramente esta posición para hacerla posible.

- Candelaria también ha sido muy tajante en su oposición al trazado actual del tren...

- Sí, porque tal y como está diseñado ahora, con un viaducto en la Cuesta de las Tablas, crearía una pantalla insalvable. Eso precisa otra solución menos traumática y, necesariamente, el paso por este municipio debe ser subterráneo para no estrangular el desarrollo de la localidad. Si el tren ha de pasar no debe ser de cualquier forma.

- En materia de seguridad, ¿aumentará la dotación policial este año?

- Está previsto convocar seis nuevas plazas. Pero desearíamos que también se incrementara su personal la Guardia Civil. Este es un asunto que nos preocupa mucho y a él habrá que dedicar muchos esfuerzos durante la próxima legislatura.

JOSÉ GUMERSINDO GARCÍA TRUJILLO ALCALDE DE CANDELARIA