Nacional
LO ÚLTIMO:
Apresado un remolcador con 1.400 kilos de cocaína en aguas cercanas a Canarias leer
TERRORISMO

Más de 200 curas de Vizcaya critican la pastoral del Episcopado


EFE, Bilbao
19/ene/03 22:10 PM
Edición impresa

Más de doscientos curas vizcaínos han suscrito una carta enviada a principios de enero al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, en la que expresan su crítica a la pastoral sobre terrorismo aprobada por esa institución el 22 de noviembre.

En dicha carta, que publicó ayer el diario "Deia", los sacerdotes manifiestan que no se sienten vinculados a los juicios emitidos en dicha instrucción y afirman que "suscriben y acogen como pauta pastoral" la carta que los obispos vascos publicaron el pasado 29 de mayo bajo el título "Preparar la paz".

Entre las críticas de los curas vizcaínos destaca que en la instrucción "no se hace mención alguna al magisterio claro y contundente" de los obispos vascos ante la violencia y terrorismo de ETA, omisión que puede dar pie, según añaden, a que "muchos piensen que se ha querido corregir el magisterio de los prelados vascos por ambiguo y poco coherente".

Expresiones de sospecha

Aseguran también que en el texto se advierte "claramente un espíritu y unas expresiones de sospecha y condena del nacionalismo en su conjunto" y ello se hace "desde unas opciones nacionalistas españolas, a las que implícita y acríticamente se las considera ajustadas a la doctrina social de la Iglesia". "A los nacionalismos periféricos, democráticos y legítimos desde el punto de vista moral se les considera peligrosos".

También critican la inclusión de una cita del Papa "mutilada y que se presta a una interpretación sesgada, ya que sólo recoge los riesgos de secesión y omite de la cita todo lo que pudiera  favorecer  a las naciones con soberanía espiritual y a los nacionalismos no totalitarios". Los curas echan de menos referencias críticas a la "tiranía franquista" o "al secular centralismo exacerbado del Estado español", cosa que "sí hacen cuando hablan de las naciones y de los nacionalismos".

TERRORISMO