Santa Cruz de Tenerife

Unas jornadas analizan la participación ciudadana en las decisiones municipales

La Asociación de Vecinos Azorín acogió el encuentro de formación destinado a directivos de colectivos vecinales para afrontar el proyecto de apoyo a la futura constitución de los consejos territoriales de la capital tinerfeña.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
20/ene/03 22:13 PM
Edición impresa

Entre el lunes y el viernes de la semana pasada, la AA VV Azorín albergó la fase final del proyecto de apoyo a la constitución de los Consejos Territoriales de Santa Cruz.

Tras una primera fase informativa, la segunda y definitiva ha consistido en la celebración de unas jornadas bajo el epígrafe genérico de "La participación ciudadana en los Consejos Territoriales".

El encuentro estuvo dirigido de manera especial a los miembros de las juntas directivas de los colectivos vecinales y el objetivo marcado por los organizadores era reflexionar sobre las formas de participación ciudadana en un marco ideal para ello. No sólo las existentes en la actualidad sino abrir caminos para encontrar otras nuevas.

Los contenidos de esta segunda y última fase del proyecto de apoyo a la creación de los consejos giraron en torno a cuatro puntos fundamentales: democracia y participación ciudadana; herramientas para el funcionamiento de los consejos territoriales; estrategias para recoger y canalizar las demandas y, por último, un recorrido por diversas experiencias en diferentes ciudades y pueblos españoles.

Uno de los momentos más interesantes de puesta en común de ideas fue, precisamente, la participación de colectivos y grupos procedentes de la Península que aportaron al debate su experiencia particular.

Acudieron representantes de diversas localidades de Andalucía, Cataluña y Castilla - La Mancha que explicaron cómo se desarrollan en su ámbito geográfico los movimientos vecinales y los problemas surgidos a la hora de consensuar decisiones en referencia a los barrios con las respectivas autoridades municipales. Tras una charla genérica y el relato de las experiencias, durante los dos primeros días, después se dio paso al debate en las siguientes sesiones del encuentro.