Actualidad
INSPECCIÓN

Halladas otras cuatro ojivas vacías en una base militar


EFE, Washington
20/ene/03 14:10 PM
Edición impresa

Irak encontró otras cuatro ojivas vacías de armas químicas en una base militar, en un hallazgo que ayer procedieron a comunicar los militares iraquíes a los responsables de la ONU, según informó el jefe de los inspectores de armamento, Hans Blix.

En declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN desde Bagdad, Blix dijo que los militares le informaron del hallazgo de las ojivas y del "excelente estado" que presentan las mismas.

La revelación se produjo cuando el jefe de los inspectores de armas y el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, preguntaron a las autoridades iraquíes sobre el descubrimiento de otras once cabezas de proyectil vacías el pasado jueves.

Bagdad aseguró que estas ojivas formaban parte de un programa de armas obsoleto y que su existencia no fue incluida en la declaración sobre sus arsenales que presentó ante la ONU por "descuido".

"Nos han dicho que se quedaron muy sorprendidos", afirmó Blix sobre unas ojivas químicas que, explicó, datan de 1990 -año en que Irak podía tenerlas de forma legal sin problemas-, pero que tenían que haber sido destruidas tras la guerra del golfo Pérsico en 1991 por mandato de las Naciones Unidas.

INSPECCIÓN