Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

Los puertos del país afrontan a partir de hoy un paro de tres días de duración

La protesta, de ámbito nacional, obedece a discrepancias sobre la reforma de la Ley de Puertos. Ahora bien, mientras los sindicatos insisten en que están convocados a la huelga todos los trabajadores, desde la Autoridad Portuaria tinerfeña se asegura que está ceñida a la estiba.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

Los trabajadores portuarios canarios iniciaron a primera hora de hoy, lunes, una huelga de tres días. La convocatoria, de ámbito nacional, persigue dejar claro el rechazo del colectivo por la redacción del anteproyecto con el que se pretenden modificar la actual Ley de Puertos española.

Según puntualizó a EL DÍA el presidente del comité de empresa de Sestife, Onésimo Noda, a diferencia del paro del pasado viernes, que afectó solamente al sector de la estiba, en esta ocasión el paro involucra a estibadores, remolcadores, amarradores, prácticos y trabajadores de las autoridades portuarias. No obstante, recordó que el motivo de dicho paro, convocado a nivel europeo, era diferente, ya que ése se oponía de manera específica a la directiva sobre el acceso a los servicios portuarios.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria tinerfeña aseguraron a EL DÍA que el paro de 72 horas únicamente afecta al sector de la estiba.

Entre los motivos del conflicto que comienza, y que ha sido convocado por la Federación Estatal de Trabajadores del Mar, CC OO, a los que se suman otros sindicatos, como la Confederación General de Trabajo y la Confederación Intersindical Galega, figura que el mencionado anteproyecto de Ley "adolece de una falta de diálogo social". Al respecto, las centrales sindicales denuncian que ha sido elaborado por el Gobierno central de forma unilateral. Por otro lado, critican que el desarrollo de la nueva normativa afecta a los contenidos de los convenios y acuerdos laborales en vigor, al mismo tiempo que diseña instrumentos que atentan contra la existencia de los colectivos profesionales portuarios.

Abastecimiento garantizado

Pese al temor mostrado por algunos sectores empresariales sobre el problema de desabastecimiento que este conflicto puede ocasionar, Onésimo Noda insistió en que esto no va a ocurrir, ya que dicho colectivo es consciente de la importancia que los puertos tienen para las Islas. Agregó que, en el caso de la provincia tinerfeña, empresarios y sindicatos acordaron fijar unos servicios mínimos dirigidos fundamentalmente a minimizar los problemas de abastecimiento derivados de la doble insularidad, garantizando la carga y descarga de mercancía perecedera y refrigerada con destino o salida en las Islas.

También se contempla la atención a los cruceros y a infraestructuras que generan un interés especial, como son las plantas desaladoras de agua, hospitales, plantas generadoras de energía, potabilización de aguas, así como las mercancías peligrosas. Existe una comisión de coordinación.