Dinero y Trabajo

Canarias es la comunidad que menos exportó hasta octubre de 2002, con un 14% menos

Las empresas catalanas abarcan más de la cuarta parte de las ventas españolas al exterior, según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Mientras tanto, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido continúan siendo los destinos principales de los productos españoles.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
20/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

Canarias fue la comunidad que menos exportó hasta octubre de 2002, con 580 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% en comparación con los diez primeros meses de 2001, según datos facilitados ayer por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid realizaron exportaciones hasta octubre por un importe de 54.793 millones de euros, lo que representa algo más del 50% de las ventas españolas al exterior.

Las empresas catalanas abarcan más de la cuarta parte de las ventas al exterior, mientras que la Comunidad Valenciana realizó el 12,3% y Madrid el 10,6%.

El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio recordó que las exportaciones españolas alcanzaron a finales de octubre 108.331 millones de euros, en tanto que las importaciones se situaron en algo más de 141.236 millones.

Cataluña fue la comunidad autónoma que más exportó en este periodo, un total de 29.858 millones de euros, el 27,5%, seguida de la Comunidad Valenciana, con 13.368 millones, el 12,3%, y de Madrid, con 11.567 millones, el 10,6%.

A continuación se situaron País Vasco, que vendió bienes a los mercados exteriores por valor de 9.433 millones de euros, Andalucía, con 8.431 millones, y Galicia, con 8.071 millones.

En cambio, Baleares, que vendió al exterior por importe de 1.079 millones, fue la comunidad que más aumentó sus exportaciones hasta octubre, el 22,3%.

El mayor éxito

Las Cámaras de Comercio resaltaron que en cuanto a los productos que más éxito tienen allá de nuestras fronteras, destacan, como es habitual desde casi dos décadas, los automóviles, que, en los diez primeros meses del año, alcanzaron los 24.890 millones de euros de ventas en el exterior. Esta cifra representa el 23% del total de exportaciones española.

Cataluña, con 5.800 millones de euros, lidera también este apartado, seguido de Galicia, con 4.088 millones, y Castilla y León, con 3.359 millones. Los apartados mecánicos y el material eléctrico son los otros dos capítulos exportadores más dinámicos de la economía española.

Asimismo, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana también encabezaron la lista de comunidades más importadoras, al concentrar más del 61% de las compras al exterior hasta octubre.

Son ocho las Comunidades Autónomas las que presentan un crecimiento negativo de sus importaciones.

Por otra parte, Extremadura es la región que mayor aumento ha registrado en sus compras al exterior, un 16%, alcanzando los 355,4 millones de euros. Pese a este incremento, es la que menos importaciones ha realizado en los diez primeros meses del año.

Según las Cámaras, los productos del exterior que más triunfan en nuestro país son también los automóviles y los aparatos mecánicos, seguidos de los combustibles minerales.

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido son los países preferidos por las empresas españolas para hacer sus compras, seguidos, esta vez, por Estados Unidos, que hasta octubre, consiguió vender productos a España por valor de 5.800 millones de euros.