Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a "intereses empresariales" leer

El alcalde de Los Silos se suma al apoyo a los viticultores afectados por el temporal


EL DÍA, Los Silos
21/ene/03 18:33 PM
Edición impresa

El nacionalista José Luis Méndez es el tercer alcalde de la Isla Baja que se suma al apoyo de las demandas de los viticultores de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora afectados por el temporal del pasado día 16 de diciembre. Los mandatarios de Garachico, Buenavista y Los Silos han respondido a la solicitud de respaldo de los agricultores, que ya se han dirigido a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife.

José Luis Méndez expresó ayer su compromiso con los viticultores afectados, "cuyos viñedos han sufrido daños cifrados en un 30 por ciento según los criterios de evaluación de la Organización Común de Mercado (OCM)".

Avance considerable

El político de CC señaló que este sector productivo "ha logrado un avance considerable en los últimos años en cuanto a la comercialización y producción de vinos de la Isla, lo que ha creado una gran ilusión en los viticultores, quienes se esmeran en ofrecer un producto con garantía de calidad".

"Ahora es el momento de apoyarlos, para que este afán no se vea mermado - subraya Méndez - , sobre todo después del temporal que arremetió con fuerza contra los sistemas de conducción y mantenimiento de sus cultivos".

El Consejo Regulador de la citada Denominación de Origen, que agrupa a nueve municipios del Nordeste de la Isla, calcula que la reparación de los daños producidos por el citado temporal de diciembre costará alrededor de 509.000 euros.

Con el objetivo de obtener las ayudas necesarias para hacer frente a estas pérdidas, la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora ha solicitado subvenciones a las administraciones regional e insular.

Subdelegación del Gobierno

Además, también está previsto que el Consejo Regulador se dirija con el mismo fin a la Dependencia de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los viticultores reclaman a las administraciones el mismo trato que el recibido por otros sectores agrícolas cuando se producen este tipo de daños de origen natural.