Dinero y Trabajo

Los estibadores suspenden la huelga al acceder Fomento a negociar

Los trabajadores canarios secundaron la protesta nacional, que quedó anulado para hoy y mañana ante la oferta de "diálogo y negociación" del ministerio para consensuar el anteproyecto de Ley de Régimen Económico y Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

Mientras que el 100% de los estibadores de los puertos canarios y el 87% del país secundaba ayer el paro nacional convocado en contra del anteproyecto de Ley de Régimen Económico y Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General, los sindicatos convocantes del paro, entre los que figuran la Federación Estatal de Trabajadores del Mar y CC OO, anunciaron que desconvocaban la huelga de hoy y mañana.

Dicha decisión se adoptó después de que Puertos del Estado les comunicase que negociará con los agentes sociales el citado anteproyecto.

El presidente del comité de empresa de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (Sestife), Onésimo Noda, valoró "positivamente" que desde el Gobierno central se haya entendido el problema que supone poner en marcha una ley sin negociarla antes. Asimismo, se mostró de acuerdo con la oferta de "diálogo y negociación" del Ejecutivo.

Respecto al paro mantenido durante el día de ayer, Noda explicó que afectó únicamente a los estibadores y se desarrolló sin incidentes, a excepción de una pequeña discrepancia que surgió con Naviera Armas, que pretendía cargar y descargar plataformas con remolques con personal propio, prescindiendo de los estibadores. Esto provocó que los portuarios se concentrasen en la terminal e impidieran dicha actuación.

Por otro lado, se descargaron, en cumplimiento de los servicios mínimo, un barco de tomates, otro de plátanos y contenedores con mercancía perecedera.

El presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Luis Suárez, señaló que "pese a lo desagradable de la huelga, ha sido un ejemplo de colaboración entre todas las partes", al mismo tiempo que destacó el civismo reinante. Agregó que espera que el diálogo sirva para que se abra entre los frentes implicados una negociación y que en los próximos meses contemos con una ley abierta y consensuada.

El portavoz de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Comercio tinerfeña, Vicente Victoriano, valoró la desconvocatoria y mostró su esperanza en que la productividad de los esibadores ayude a paliar los déficits de despacho de mercancías en los últimos dos días, con el fin de resarcir a los consumidores. Asimismo, señaló que desde dicha institución se apela al consenso en cuanto a las medidas legislativas.

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras del Puerto de La Luz y de Las Palmas, José Juan Rodríguez del Castillo, opinó que "el daño está hecho".