Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer

Un muerto y 25 heridos, nuevo saldo entre opositores y chavistas

Los enfrentamientos se produjeron en los Valles del Tuy, en el estado central de Miranda. Los oficialistas querían evitar que se realizara una marcha programada por la Coordinadora Democrática.

PAÍSES AMIGOS
21/ene/03 22:16 PM
Edición impresa

Chávez desconfía de EE UU y España

El Grupo de Países Amigos está planificando las primeras acciones para ayudar a Gaviria. Aunque Chávez pidió ampliarlo con otras naciones amigas, como Rusia, Francia, China o Cuba, se impuso el criterio del presidente brasileño Lula da Silva para que esté integrado, de momento, por Brasil, Chile, EE UU, España, México y Portugal. Sin embargo, el presidente cubano Fidel Castro señaló que en su composición "predominan los enemigos del proceso revolucionario". El Gobierno venezolano desconfía de EE UU y España porque el día del golpe del 11 de abril, cuando el presidente de facto, Pedro Carmona, había disuelto todos los poderes, los embajadores de Washington y Madrid "lo reconocieron".

EFE, Caracas

Al menos una persona murió ayer y más de 25 resultaron heridas en los Valles del Tuy, centro de Venezuela, durante los enfrentamientos entre simpatizantes oficialistas y de la oposición en una manifestación contra el gobierno de Hugo Chávez.

El gobernador del estado central de Miranda, el opositor Enrique Mendoza, confirmó a la emisora "Unión Radio" que Carlos Arrieta, de 18 años, murió en los enfrentamientos, que, aseguró, fueron iniciados por los oficialistas.

"Van más de 25 heridos, dos de ellos policías, entre balas, perdigones y piedras", dijo el gobernador.

Mendoza relató que desde la mañana temprano afectos al Gobierno "bloquearon todos los accesos" a los lugares desde donde iba a arrancar la marcha "La Toma de los Valles del Tuy", programada para ayer en esa región por la liga opositora Coordinadora Democrática.

La intención oficialista, según Mendoza, era evitar que se realizara la marcha, también convocada para promover el "sí" en el referéndum consultivo que preguntará sobre la salida de Chávez del poder, previsto para el 2 de febrero.

Los agentes de la policía municipal, según la prensa local, intentaron desbloquear las vías, pero "fueron rebasados por los oficialistas", quienes, de acuerdo con Mendoza, iniciaron los enfrentamientos lanzando piedras, vidrios y fuegos artificiales contra los opositores.

Algunos medios de prensa señalaron que los oficialistas también usaron armas de fuego durante los enfrentamientos.

"Empezó una refriega de piedras y luego los policías municipales empezaron a hacer uso de las armas de fuego y luego (vino) una acción de vandalismo", dijo Mendoza, quien agregó que "daba la impresión de que habría una emboscada" contra los opositores.

El gobernador aseguró que policías municipales de las alcaldías bajo el mando de "oficialistas" participaron en el bloqueo "vestidos de civil".

Según la prensa local, la Guardia Nacional (policía militarizada) logró controlar la situación utilizando bombas lacrimógenas.

La alcaldesa de Charallave, Marisela Mendoza, informó a la estatal "Venezolana de Televisión" de la detención de "dos o tres francotiradores apostados en las zonas altas de los edificios" junto a los lugares de los enfrentamientos.

Añadió que había ordenado al cuerpo policial del estado "no hacer acto de presencia para no darle la excusa a esta gente de involucrar a la policía de Miranda en los hechos. El gobernador dijo que se han abierto las investigaciones para determinar responsabilidades.