Dinero y Trabajo

Canarias invertirá 600.000 euros en estudiar y cualificar al sector turístico

La iniciativa Turiemple *, en la que colaboran tres consejerías del Gobierno autónomo, persigue ejecutar un plan de acción integral de los recursos humanos del sector turístico, que suma 94.000 empleados. Afectará tanto a la formación de trabajadores, como a parados y estudiantes.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
22/ene/03 15:48 PM
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El Gobierno Canario invertirá 600.000 euros en la primera fase del proyecto Turiemple*, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico del mercado laboral turístico para diseñar estrategias de cualificación destinadas a empleados, desempleados y futuros trabajadores del sector.

Los primeros estudios de Turiemple* han detectado un total de 94.000 empleados directos del turismo de sol y playa, a los que se suman trabajadores indirectos no computados.

El objetivo de dicho proyecto se centra en ejecutar un plan de acción integral de los recursos humanos del sector turístico, que afectará tanto a la formación permanente destinada a empleados, a la formación ocupacional para parados, como a la reglada para estudiantes.

Por este motivo, el proyecto se desarrollará con la coordinación de las Consejerías de Turismo, de Empleo y de Educación, cuyos titulares, Juan Carlos Becerra, Marcial Morales y José Miguel Ruano, presentaron ayer este programa, que busca beneficiar tanto a la industria turística como a la población activa de las Islas.

Turiemple* prevé el diagnóstico de los recursos humanos, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, un análisis ocupacional y del sistema formativo actual, y la formulación de propuestas de trabajo.

Una primera acción piloto, que concluirá a finales de marzo, se centrará, tras conocer que el sector cuenta con 94.000 empleados, en el diagnóstico pormenorizado de 2.500 trabajadores de todas las Islas para conocer su experiencia y sus necesidades formativas.

Juan Carlos Becerra explicó que Turiemple* se enmarca en el Plan de Excelencia (Elitur) que se propone sustituir crecimiento espontáneo por planificación, rentabilidad por competitividad, venta de camas por venta de experiencia, rivalidad insular por coordinación, promoción genérica por segmentada, y a la relación calidad precio sumar el valor añadido.

Experiencia pionera

Según esta experiencia, pionera en España y con vocación de servir de modelo a otras comunidades, a los 2.500 trabajadores se les reconocerán sus competencias, lo que servirá para diseñar un mapa competencial vinculado a los nuevos productos turísticos, un sistema de información y orientación, y un catálogo formativo por el que cada trabajador diseñará su itinerario.

En esta primera fase participarán 900 trabajadores de Tenerife, 850 de Gran Canaria, 300 de Fuerteventura, 350 de Lanzarote, 50 de La Palma, y 50 de La Gomera y El Hierro. Becerra recordó que el turismo es el mayor generador de empleo de Canarias y apuntó que el proyecto cumplirá también la función de reubicar empleados de sectores que han perdido pujanza.

Marcial Morales subrayó que el reto es que en el futuro se puedan beneficiar de esta planificación el grueso de los trabajadores vinculados al sector del turismo, al que se hace necesario conferir calidad a través de mano de obra cualificada. José Miguel Ruano destacó la coordinación de los tres departamentos y manifestó su confianza en que el modelo, cuando se extienda a toda la sociedad, repercuta en la calidad del empleo vinculado al turismo y en incrementar las posibilidades de la población para encontrar empleo en esta industria.