Dinero y Trabajo

El Muelle de Enlace se adapta a los retos del futuro

La terminal de cruceros, la estación de ferrys, el área comercial y la zona de servicios de la Marina de Los Llanos destacan entre las ejecuciones, que concluirán en 2006.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

El presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Luis Suárez Trenor, presentó en la mañana de ayer, junto con los arquitectos Jacques Herzog y Pierre De Meuron, el proyecto definitivo de ordenación del Muelle de Enlace del puerto de esta capital.

La presentación tuvo lugar en el nuevo pabellón informativo situado en la parte superior del edificio Puerto - Ciudad (Estación Marítima). En la misma y, desde ayer, se encuentra abierta al público una exposición en la que se puede ver una gran maqueta del citado proyecto, así como fotos y mapas del mismo.

Amplia representación

Una vez presentado el proyecto a los medios de comunicación, a mediodía, éste fue dado a conocer por Luis Suárez y los citados arquitectos a un nutrido grupo de invitados, entre los que se encontraban el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo; la consejera de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Dulce Xerach Pérez, y el presidente de la CEOE - Tenerife, José Fernando Rodríguez de Acero.

Entre las novedades que ayer se presentaron destacan de manera especial los proyectos correspondientes a la nueva estación terminal internacional de cruceros, estación marítima para ferrys y zona comercial en el Muelle de Enlace, y el nuevo área de servicios de la Marina de Los Llanos, ejecuciones ambas adjudicadas al gabinete suizo de arquitectos Herzog & de Meuron, el pasado 25 de septiembre por 1.881.167,89 euros.

La estación terminal internacional de cruceros, según se explicó ayer, con 6.800 metros cuadrados estará ubicada en un amplio espacio despejado y funcionalmente muy polivalente, en el que se podrá organizar la operativa de embarque - desembarque de hasta 3.000 pasajeros al día. Contará asimismo con un eficiente sistema de movimiento de vehículos, maletas y pasajeros, respondiendo así a las demandas exigidas por este tipo de tráfico. Una de las principales novedades será la incorporación de servicios asociados con los aeropuertos.

Como consecuencia de la ampliación de atraques, este nuevo edificio constituido por dos plantas otorgará mayor flexibilidad al tráfico de pasajeros. La planta baja será el punto de llegada desde la ciudad ubicándose en la superior la zona de espera y conexión, a través de una pasarela, al ferry. Ocupará 1.300 metros cuadrados y estará unida directamente a la terminal de cruceros a través de un paseo independiente.

Como complemento y medio de potenciación de la actividad en la terminal de cruceros habrá una zona de restauración (restaurantes, bares y cafeterías) de unos 6.000 metros cuadrados y otra de locales comerciales, con unos 8.000 metros cuadrados.

Está previsto que este proyecto comience a ejecutarse en el verano de 2003 y que concluya a finales de 2006.

Desde la Autoridad Portuaria de Tenerife se entiende que la nueva terminal representa "el primer paso de un proyecto urbanístico singular que ha de transformar el frente marítimo de Santa Cruz de Tenerife y materializar el sueño de integrar la vida de la ciudad con el mar".

Nueva área de servicios

El nuevo proyecto elaborado cubre las necesidades básicas de toda marina moderna, encontrándose entre ellas la construcción de un edificio donde gestionar los trámites correspondientes a la llegada y partida de las embarcaciones, aparcamientos y la correspondiente marina seca. Esta última, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, contará con varadero y talleres, convirtiéndose así en una instalación moderna dotada de todas las facilidades para atraer embarcaciones de alto standing.

Hay que significar que este enclave destaca como puerto de escala de muchas de las regatas más importantes que pasan por el Archipiélago canario, así como lugar de descanso para muchos navegantes que hacen su última escala antes de cruzar el Atlántico rumbo al Caribe. Se prevé que pueda llegar a contar con capacidad para 600 atraques.

Para finalizar, Luis Suárez también dijo ayer que en un plazo de ocho a seis meses se espera que ya esté acabado el proyecto de integración de la plaza de España en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.