Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

Interior da largas a CC en su demanda de más policías

El secretario de Estado de Seguridad rechazó en la reunión mantenida en Madrid con dirigentes de CC concretar el número de efectivos que se destinarán a Tenerife y pidió tiempo.

22/ene/03 12:12 PM
Edición impresa

Al consejero socialista en el Cabildo de Tenerife, Domingo Medina, no le llamó la atención el resultado de la reunión celebrada ayer en Madrid entre los representantes de Coalición Canaria y las autoridades del Ministerio del Interior. "Lo que verdaderamente me sorprende", explicó, "es que una vez más sigan sin manifiestar abiertamente su enfado y, en cambio, vuelvan a la Isla tan contentos, después de haber recibido otro montón de promesas inconcretas y ningún compromio serio por parte del PP". Domingo Medina sostiene que este encuentro era "un fracaso anunciado", toda vez que técnicamente "resultaba imposible materializar una dotación policial diferente a los veinte agentes que venimos repitiendo que se enviarán a Tenerife, cuando la Comisión de Personal ya ha asignado los cupos correspondientes tras el concurso". Y sentencia: "Es evidente que, antes de que finalice la presente legislatura, el grupo de gobierno no habrá sido capaz de corregir el déficit policial".

A.D/S.L, Madrid/Tenerife

El diputado nacionalista en el Congreso y presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, aseguró al término de la reunión mantenida ayer en Madrid con autoridades del Ministerio del Interior, que el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, ha rechazado concretar cuál será el incremento de los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se destinarán a Tenerife.

"Nos ha pedido que esperemos un tiempo, que será corto, con la idea de que no se generen falsas expectativas y se puedan trasladar a la opinión pública respuestas concretas", explicó Rivero.

Al citado encuentro también asistieron la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, quien destacó "la contundencia" del secretario de Estado en cuanto a ofrecer "una respuesta inmediata".

Paulino Rivero insistió en que las administraciones central y autonómica "compartimos un mismo análisis de la situación" y, por lo tanto, "la necesidad de que se arbitren unas medidas con las que poder mejorar la seguridad ciudadana en Canarias, en general, y en Tenerife, en particular".

Nueva cita en febrero

El presidente de CC aseguró que "a lo largo de los próximos días, y antes de mediado el mes de febrero, tendremos la oportunidad de mantener un nuevo contacto donde no hablaremos de expectativas, sino de respuestas concretas que servirán para mejorar esa sensación que se ha generado en la Isla sobre el incremento de la inseguridad".

El déficit de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en la Isla se sitúa alrededor del 27 por ciento, y al respecto Paulino Rivero aseguró que el Catálogo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, modificado en septiembre de 2002, "incrementaba de forma importante el número de efectivos en Tenerife, por encima de los 200 puestos, por lo que se hace preciso cubrirlos".

Además, se refirió Paulino Rivero a otras necesidades que no se contemplaron entonces y que han ido surgiendo, tales como "la apertura de la nueva terminal del aeropuerto de Los Rodeos, que supone un puesto más de frontera, y la necesidad de dotarlo de medios policiales", y de igual manera se refirió a la ubicación de un centro de menores en régimen de acogida en la Isla.

También expuso el presidente de CC "la baja participación de canarios en las plantillas, muy por debajo de la media del Estado". Esta situación "dificulta la cobertura de los puestos", toda vez que genera una preferencia por el traslado hacia destinos peninsulares, con la incidencia que representa en cuanto a la temporalidad de las dotaciones.

En relación a los efectivos de la Guardia Civil, Tenerife se sitúa a la cabeza de la lista, en función a la distribución demográfica, con 1.143 plazas en el catálogo, seguida de La Palma, con 1.140, y los 864 puestos de Gran Canaria.

No obstante, y como contrapartida, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía ascienden a un total de 1.742 en la provincia de Las Palmas, mientras en Santa Cruz de Tenerife se fijan en 1.310.