Dinero y Trabajo

Fischler sigue sin aclarar si dejará las Islas al margen de la reforma agrícola

La Comisión presentó ayer su propuesta de revisión "intermedia" de la PAC, en la que se respeta la decisión de los líderes europeos de no tocar el gasto en este renglón hasta 2006. El comisario no respondió a la pregunta de CC de si tendrá en cuenta las singulariades de las Rup.

EL DÍA, Bruselas/Tenerife
23/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

La Comisión mantiene las líneas maestras planteadas desde el principio en su reforma de la política agrícola común (PAC), que consisten básicamente en desvincular las ayudas de la producción y también en una progresiva reducción de las ayudas destinadas al campo. Y sigue sin estar claro si la UE prestará una atención especial a las regiones ultraperiféricas (Rup), entre las que se encuentra Canarias, a la hora de reformar la PAC.

La noticia menos mala para Canarias es que esta reforma, que todavía debe ser aprobada pro los ministros de Agricultura de la UE, no se aplicará de lleno a determinados productos del sector hortofrutícola. En el caso de Canarias, fuentes de la Comisión explicaron a EL DÍA que, por ejemplo, el tomate cultivado en la tierra si se verá afectado por el desacoplamiento (o desvinculación entre ayuda y producción), pero esto no ocurrirá para el tomate producido en invernaderos. Lo mismo ocurrirá para otros productos cultivados mediante este último sistema. En cualquier caso, la reforma sí se aplicará a una amplia lista de subsectores agrícolas, entre ellos el de la carne de vacuno; los productos lácteos; la carne de ovino y caprino, y las papas de fécula.

Durante la reunión en la que el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, presentó al Parlamento Europeo sus propuestas sobre la PAC, el diputado de Coalición Canaria, Isidoro Sánchez, intervino para preguntar si en la preparación de la reforma la Comisión ha tenido en cuenta a las Rup y la existencia de programas específicos para ellas, como los Posei.

Sin embargo, el comisario Fischler no respondió a la pregunta, ya que sólo contestó a algunas de las cuestiones de los eurodiputados excusándose en el escaso tiempo disponible para el debate, que duró hora y media.

A la conclusión de esta reunión, Sánchez declaró a EL DÍA que "desde el punto de vista canario", con la reforma de Fischler "se va a producir un cambio importante de orientación de la PAC", ya que se primarán aspectos - como el desarrollo rural - en los

que el Archipiélago no tiene demasiada tradición. "El futuro agrícola lo veo muy centrado en lo ambiental, en lo sostenible", añadió el diputado de CC. En cualquier caso, Sánchez consideró "positivo" el hecho de que el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, haya dicho que en la aprobación final de las reformas sobre la PAC se tendrá en cuenta a las RUP. Arias se mostró confiado ayer en lograr el apoyo de diez socios de la UE para bloquear la reforma agraria de Fischler.