Nacional

La Policía gala detiene a 2 etarras, uno de ellos fugado de una cárcel

Lorentza Guimón, responsable del aparato logístico de la banda terrorista, e Ismael Berasategi, cuyo hermano lo suplantó en la prisión de La Santé, ocupaban una casa estratégica a 30 kilómetros de Pau.

COLPISA, París
23/ene/03 22:22 PM
Edición impresa

La Policía francesa detuvo ayer en los alrededores de Pau (suroeste) a Lorentza Guimón Fagoaga, etarra del aparato logístico de ETA, y a Ismael Berasategi Escudero, ex jefe del "comando Behorburu", prófugo desde su evasión en agosto de la cárcel parisiense de La Santé.

En la casa que ocupaban, considerada clave por el ministro del Interior, Ángel Acebes, se hallaron armas, munición, detonadores, temporizadores, dos vehículos robados, troqueladoras de matrículas, gran cantidad de placas falsificadas, dinero en efectivo y abundante documentación interna.

La intervención policial se produjo hacia las seis de la mañana en una casa aislada de la localidad de Estialescq, una aldea de 200 habitantes situada a una treintena de kilómetros de Pau, capital del departamento de Pirineos Atlánticos al que pertenece el País Vasco francés.

La vivienda había sido alquilada en octubre por la mujer con documentos de identidad falsos y las mensualidades eran pagadas en metálico. Las continuas idas y venidas en la casa, cercana a la iglesia del pueblo, y el comportamiento receloso de sus ocupantes habían infundido sospechas en el vecindario que, ante la ausencia del dueño, domiciliado en Grenoble, denunció el caso al cuartelillo local de la Gendarmería. El destacamento de Oloron Sainte Marie puso los hechos en conocimiento de la sección de investigación de la Gendarmería de Pau cuyas vigilancias orientaron las pesquisas hacia un posible escondite de ETA.

El caso fue transmitido el lunes a la Policía Judicial de Burdeos que decidió intervenir junto a efectivos de la Dirección Nacional Antiterrorista. Antes del alba, los agentes irrumpieron en la casa y detuvieron a Lorentza Guimón, en la clandestinidad desde el desmantelamiento del "comando Andalucía" en marzo de 1998, y a Ismael Berasategi, fugado de la cárcel de La Santé, donde fue suplantado por su hermano en una visita el pasado agosto.