Nacional

"España autorizará a EE UU usar sus bases si la guerra es inevitable"

La ministra de Exteriores, Ana Palacio , explicó en el Congreso la posición del Ejecutivo ante la crisis iraquí. Dijo que, desde 1990, se ha autorizado su uso a las fuerzas estadounidenses "en 29 operaciones militares", de las que 15 tuvieron lugar bajo el Gobierno del PSOE.

EFE, Madrid
24/ene/03 22:25 PM
Edición impresa

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, afirmó ayer que, si la intervención militar en Irak es "inevitable", el Gobierno español adoptará "todas" las medidas que se deriven de sus responsabilidades con los países aliados, entre ellas la autorización a EE UU para el uso de las bases, "como en el pasado".

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar la posición del Ejecutivo ante la crisis iraquí, Palacio señaló en este sentido que, desde 1990, España ha autorizado el uso de sus bases a EE UU "en 29 operaciones militares", de las que 15 tuvieron lugar bajo el Gobierno del PSOE.

La jefa de la diplomacia española precisó que el Gobierno y las autoridades estadounidenses no han "abordado todavía de manera específica" las necesidades de una "eventual cooperación militar en caso de intervención", aunque sí han recordado las posibilidades que para esta colaboración se especifican en el convenio bilateral vigente en materia de Defensa.

Asimismo, explicó que España y EE UU también han "pasado revista" a "aquellos escenarios que pudieran ser susceptibles de una contribución española más específica con la coalición que eventualmente se desplegase en Irak, en el escenario no deseable de una intervención".

"No se trata de precipitar los acontecimientos" y España "no ahorra esfuerzos" en busca de "una solución diplomática a través de la presión política", pero, "en caso de que la intervención militar en Irak sea inevitable, el Gobierno no rehuirá sus convicciones políticas, que le llevan a un compromiso con la legalidad internacional, la paz y la estabilidad en la región", subrayó.