Tenerife

El operador Red Eléctrica de España no se pronuncia sobre su llegada a las Islas

Esta compañía ya adquirió a finales de año los activos de Endesa y Unión Fenosa, convirtiéndose en la empresa transportista líder en Europa.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/ene/03 12:12 PM
Edición impresa

Las fuentes de Red Eléctrica de España (REE) consultadas ayer por EL DÍA evitaron pronunciarse sobre las manifestaciones realizadas por el vicepresidente del Gobierno canario durante el pleno del Parlamento celebrado el miércoles, durante el cual Adán Martín anunció que se habían iniciado negociaciones con este operador a fin de que, en un futuro, sea protagonista del transporte energético de alta tensión en el Archipiélago.

Esta compañía ya adquirió a finales de 2002 los activos de Endesa y Unión Fenosa en territorio peninsular, por un importe total de 1.345 millones de euros que la convirtieron en propietaria del 84 por ciento de la red, lo que representa 15.745 kilómetros de tendido de 400 kilovoltios y 11.186 de 200 kilovoltios.

Esta actuación ha situado a REE como la empresa transportista líder en Europa y la mejor posicionada para participar en el proyecto de consolidación europeo.

Los nacionalistas ya habían manifestado su preocupación por la privatización de la "única empresa generadora de energía en las Islas" y abogaban por facilitar la entrada a nuevos operadores.

Canarias sostenible

El documento "Canarias sostenible: el reto del siglo XXI", analizado por CC el pasado 30 de noviembre, siete días después de la manifestación del 23-N, estableció la necesidad de "regular los sectores estratégicos", y aludió también a "determinadas empresas que se han instalado en una posición dominante, sin establecer las suficientes garantías para la defensa de los intereses generales".

En relación con el sector eléctrico, subrayaban la existencia "de un monopolio de hecho que hace necesario tomar medidas que permitan y fomenten la implantación de otros operadores", lo que desembocaba en la licitación pública de las líneas de transporte de energía hacia el Sur de Tenerife.