Actualidad

Golpe a Al Qaeda en Cataluña

La Policía arresta, por petición de Francia, a 16 islámicos acusados de ser miembros de dos grupos salafistas que abastecían a activistas en Chechenia y Argelia.

COLPISA, Madrid/Barcelona
25/ene/03 14:10 PM
Edición impresa

La Policía Nacional golpeó ayer en Cataluña las vías de suministro que la red terrorista Al Qaeda utiliza para abastecer a los activistas de la denominada "Yihad" ("guerra santa") en Argelia y Chechenia.

Funcionarios de los servicios de Información detuvieron ayer en diversas localidades de Barcelona y Girona a 16 supuestos terroristas islámicos, casi todos de nacionalidad argelina, que según el Ministerio del Interior formaban dos células de apoyo dedicadas a la compra tecnología y de productos para fabricar bombas que eran enviados a los "muyahidines" (soldados) en el Magreb, Asia y Oriente Medio.

No obstante, algunos de los arrestados podrían quedar en libertad sin cargos en las próximas horas, desvelaron fuentes judiciales.

Los dos comandos desmantelados pertenecen al "Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista" (DHDS), una escisión de grupo terrorista islámico argelino GIA.

150 agentes

La redada, en la que participaron más de 150 agentes de Información, TEDAX, GEO y efectivos de la Brigada de Barcelona, tiene su origen en las investigaciones iniciadas en Francia a raíz del descubrimiento de los planes de la red terrorista de Osama bin Laden para volar la catedral y el mercado de Estrasburgo en la Navidad de 2000.

El pasado diciembre fueron detenidos en territorio galo cuatro activistas también argelinos, dirigidos por Merouane Banahmed, que había recibido materiales químicos y elementos electrónicos desde diferentes puntos de Cataluña.

Benahmed, un experto en fabricación de artefactos - según fuentes de la investigación - mantenía contactos regulares con su aparato logístico en Barcelona y Girona, que le facilitaba el material que luego era enviado a los muyahidines de fuera de Europa. Este mismo mes de enero, las autoridades judiciales francesas enviaron una comisión rogatoria a la Audiencia Nacional para que ordenara la desarticulación de los dos grupos españoles de abastecimiento.

El Ministerio del Interior relaciona a los 16 presuntos terroristas islámicos detenidos este viernes en Cataluña con el denominado Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista (DHDS), que es una escisión de los Salafistas para la Predicación y el Combate (GSPC). No es la primera vez que supuestos terroristas de este colectivo caen en España. El primer golpe tras el 11 - S, el 26 de septiembre de 2001, fue la detención en Almería, Huelva, Murcia, Navarra y Valencia de seis miembros del GSPC.

Los salafistas, tanto unos como otros, son, a su vez, una escisión del argelino Grupo Islámico Armado (GIA). El origen de su nombre es la palabra salaf ("antepasado piadoso" o "sabio religioso"). El GSPC en los últimos tres años en Argelia ha desplazado en crueldad y número de víctimas al sangriento GIA.

La Inteligencia militar española cifran en unos 300 activistas las fuerzas del GSPC y en bastantes menos las del DHDS. Los Salafistas para la Predicación y el Combate están bajo la férrea dirección de Hasan Hatab, conocido como "Abu Hamza".