Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
El hombre que echó ácido a su exnovia viajó de Italia a Tenerife solo para agredirla leer

Un CD difunde la música de catorce grupos tinerfeños de variados estilos

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz ha lanzado un compacto que reúne catorce temas creados por otras tantas formaciones musicales noveles que participaron en el programa XlaKlle, celebrado el año pasado en varios escenarios de la capital.

RAÚL GORROÑO, S/C de Tenerife
25/ene/03 20:07 PM
Edición impresa

Da la impresión de que el ayuntamiento capitalino se ha dado cuenta del abandono en el que se encuentran sumidos los grupos tinerfeños que practican un tipo de música tildada por algunos de "ruidosa". A pesar de este inconveniente de peso, se ha volcado en la edición de un CD, "TLanzas", que recoge un tema de cada una de las formaciones que participaron en el programa XlaKlle.

Aquella experiencia, desarrollada el año pasado y promovida por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC). congregó en dos escenarios de la capital, - plaza de la Candelaria y Casa de la Pólvora - , a catorce grupos que tuvieron la oportunidad de darse a conocer y difundir su peculiar estilo musical.

El resultado de aquella experiencia piloto se puede apreciar en el registro que ha editado el OAC, catorce temas nacidos en el seno de estos conjuntos: The Mistake, Psicosoma, Nadien, Gmym, Zelandia, D J Drummer, Emeth - hnm, Ayanami, Jacky Ríos y Lavanda Sonora, Suborden, Coto Privado, Arvona, D J Peña y D  Kroll with JP Duet.

La tirada de este registro, para el se ha destinado un presupuesto de algo más de 6.000 euros, asciende a quinientos copias, que han sido repartidas entre los diferentes medios de comunicación social, los propios grupos y los ayuntamientos.

El objetivo primordial de esta iniciativa es convertirse en una plataforma para la difusión de las propuestas de estas formaciones noveles, además de servir de escaparate de las últimas tendencias que dominan a las nuevas generaciones de músicos, otra interesante faceta de la cultura isleña. Los sonidos que plantean estas formaciones, condenadas a actuar en bares y en las fiestas que les toleran, se integran en estilos como el pop, rock, house - tecno - trance, heavy - fussion, noise electronic y hit - hop.

Escenarios al aire libre

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan Antonio Rodríguez Lorenzo, promotor de esta iniciativa, junto al de Juventud, Jeremías Rivero, apuntó que el objetivo de este proyecto, que tendrá continuidad este año, es "ofrecer a estos grupos la posibilidad de darse a conocer en la calle, en escenarios donde tienen una relación directa con el público".

Rodríguez Lorenzo también adelantó que la nueva edición de "TLanzas", incluida en el programa "XlaKlle", tendrá el mismo formato que el año pasado, aunque se enriquecerá con otro apartado paralelo, "Revela tu rollo", dirigido a cantantes, actores y otros artistas que quieran subirse a un escenario y ofrecer su repertorio.

Otra de las intenciones perseguidas por el concejal de cultura, si es que existe demanda al respecto, es tratar de hacer llegar esta experiencia a otros barrios o núcleos poblacionales de la Capital (San Andrés, Hoya Fría...), aunque es un capítulo que aún no está cerrado.

"La idea es que la próxima edición de TLanzas comience en febrero, aunque todavía se está a la espera de ver qué grupos quieren intervenir, pero sí nos gustaría que hubiese nuevas formaciones. Para ello contamos con la colaboración del Colectivo de Rock Canario. También es posible que repita algún grupo".