Dinero y Trabajo

El turismo de cruceros crecerá un año más en los puertos tinerfeños, en torno al 12%

Durante el año pasado las Islas de la provincia recibieron un total de 368 de estas unidades con 341.146 pasajeros a bordo, contabilizando Santa Cruz un total de 235 escalas y aumentando considerablemente en La Palma y La Gomera.

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, valoró ayer a mediodía de manera positiva el tráfico de cruceros en el año 2002 en los puertos de esta provincia. En números absolutos, hay que resaltar que a los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera arribaron 368 cruceros y 341.146 cruceristas.

En los últimos seis años, detalló, el número de estos buques que han recalado en los puertos tinerfeños se ha multiplicado por 2,5, mientras que el número de cruceristas lo hizo por 3,5.

El titular de la Autoridad Portuaria destacó "la entrada definitiva en el circuito de cruceros" de los puertos de Santa Cruz de La Palma, y San Sebastián de La Gomera; el primero con 109 escalas y el segundo con 24. Tenerife tuvo 235 escalas.

Lo crecimientos durante el 2002 en La Palma fueron del 67% en barcos y del 70% en cruceristas, mientras que en La Gomera fue del 71% en barcos y del 120% en pasajeros. En Santa Cruz de Tenerife los cambios fueron "más cualitativos que cuantitativos, ya que ahora entramos en una fase de crecimiento razonado, moderado y sereno", manifestó Luis Suárez.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña predijo que durante este año se puede producir "un boom espectacular", pues ya están confirmadas 318 escalas con lo que el número de estos barcos que atraquen en las Islas de esta provincia puede alcanzar los 410, con lo que el número de cruceristas lo hará en un 12%.

Suárez Trenor también aclaró que la mejora experimentada con los cruceros no sólo se ha producido en la cantidad sino también en la calidad de los barcos que atracan en los puertos de la provincia tinerfeña, pues han pasado de acoger barcos pequeños y antiguos de dos estrellas, a recibir barcos grandes y modernos de cuatro estrellas, con mucha más prestación de servicios para los cruceristas.

Con mayor nivel

Según los datos facilitados ayer, el 65% de los barcos que arriban a nuestros puertos son cruceros tradicionales, moviendo un total de 230 buques con 170.000 cruceristas. También es importante el tráfico de cruceros que cruza el Atlántico camino del Caribe o del Mediterráneo. Estos cruceros de gran lujo el año pasado contabilizaron un total de 33 escalas.

Luis Suárez también destacó el incremento del tráfico cruceros y pasajeros que han utilizado Santa Cruz de Tenerife como puerto base pasando las escalas de 50 en 2001 a 56 en 2002, mientras que la media de cruceristas pasó de 925 a 1.057.

Para acabar, el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña dijo que "en estos momentos estamos intentando coordinar de manera adecuada las escalas de cruceros dentro de los puertos de esta provincia que desarrollan esta actividad. Y también me atrevo a decir que el negocio está bien consolidado".