Dinero y Trabajo

Plataneros y tomateros cifran en 28 millones las daños por el temporal

La última palabra la tiene Agroseguro. En cualquier caso, según Asaga, las indemnizaciones se cobrarán en tres meses. Las pérdidas en viña, papas, hortalizas, frutas y ganadería suman 1,22 millones.

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/ene/03 15:48 PM
Edición impresa

El sector agrario canario ha declarado unas pérdidas de 16,23 millones de euros por las pérdidas que el temporal del pasado mes de diciembre ocasionó en los cultivos de plátano, a los que se suman 12,02 millones de euros en el caso del tomate. Estos datos serán sometidos a valoración por parte de Agroseguros a partir de la próxima semana, tras concluirse en estos días la peritación.

Según puso de manifiesto el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia tinerfeña (Asaga), Fernando Jiménez, se perdieron 30 millones de kilos de plátanos y 15 de tomate.

Apuntó que, en un plazo aproximado de 25 días, los agricultores podrán saber la cuantía de su indemnización, parte de la cual se prevé que se haga efectiva en tres meses.

Esta parte, recordó Fernando Jiménez, responde al adelanto de 20 millones de euros realizado por el Gobierno Central a los agricultores canarios, dada la importancia de los daños, teniendo en cuenta que los pagos totales no se harán efectivos hasta septiembre u octubre.

No obstante, apuntó que existen dos entidades, como son Caja Rural y CajaCanarias, que están dispuestos a realizar anticipos.

Por otro lado, Jiménez se refirió a las cuantías que afectan a otros sectores, que en el caso de la viña cifró en 750.000 euros, correspondientes a daños en infraestructuras, a los que se suma 220.000 para la papa temprana, y 200.000 para frutas y hortalizas. En el caso de la ganadería, manifestó que las pérdidas, también en infraestructura, suman 50.000 euros.