Tenerife

Fumero duda que llegue un nuevo operador eléctrico: "Hasta que no lo vea, no lo creo"

El alcalde de Vilaflor está convencido de que el proyecto del tendido de alta tensión se puede afrontar con los medios que existen en Canarias.

PEDRO FUMERO, Adeje
25/ene/03 12:12 PM
Edición impresa

El alcalde de Vilaflor, el socialista José Luis Fumero, se muestra escéptico sobre la iniciativa hecha pública por el vicepresidente del Gobierno, Adán Martín, en cuanto a conceder a la Red Eléctrica de España el transporte energético de alta tensión del tendido entre Granadilla y la Subestación de Tijoco.

"Hasta que no lo vea, no lo creo", fueron sus palabras. De hecho, Fumero está convencido de que ese proyecto se puede afrontar con los medios que existen en Canarias y recordó que el Cabildo de Tenerife ha planteado la organización de un foro para buscar alternativas.

Estas manifestaciones las realizó el alcalde de Vilaflor en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la tarde de ayer, en el que Fumero disertó sobre su futuro político; analizó el papel jugado por sus homólogos socialistas del Sur en el polémico tema de las torres; criticó con dureza al Gobierno de Canarias y valoró muy positivamente el cambio de actitud de la Corporación insular, respecto a cómo tiene que afrontarse el transporte de la electricidad.

De la institución dijo que, al final, adoptó "una postura coherente" y, "aunque tarde, nos ha echado un cabo".

Las críticas más duras recayeron en el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, y el consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis.

Del primero comentó que en lo concerniente a la búsqueda de soluciones al tendido por Vilaflor, "ha desaparecido", mientras acusaba a Bonis de estar "acomodado" en un cargo "que le queda largo", dedicándose a decir "cosas incoherentes".

Los "socialistas"

En referencia a los regidores de Adeje, Granadilla y Guía de Isora, José Luisa Fumero aseguró que "me dolería firmar un documento que no sirve para nada y, encima, que me hace quedar mal".

El alcalde chasnero afirmó que aún no tiene nada claro su futuro político, una incógnita que desvelará en la segunda mitad de marzo. No obstante, sí aclaró que, de seguir en activo, lo hará única y exclusivamente para trabajar en el ayuntamiento y presentándose por el Partido Socialista Canario, a pesar de que ha recibido ofertas de varias organizaciones.

Fumero explicó que ahora tiene más dudas que antes de que se produjeran los problemas de saturación en las líneas y, en ese sentido, calificó los cortes del servicio como "una coacción y una provocación hacia la población".

Recurso contra el decreto

También anunció que el ayuntamiento ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el decreto, mediante el cual el Gobierno de Canarias "dejó sin efecto" la aprobación del proyecto de instalación de la línea de alta tensión por varios espacios protegidos, además de la urgente ocupación de bienes y derechos afectados por el citado tendido.

En la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, se dice que tal decreto es nulo de pleno derecho, ya que, además de vulnerar la normativa, "lo que resulta más sorprendente es que su contenido sea improcedente, o matizándolo mejor, lo lógico sería declararlo sin contenido".