Vivir

El Gobierno canario insta a Madrid a reforzar el servicio de Extranjería

El Ejecutivo autonómico coincide con los trabajadores y las organizaciones no gubernamentales en la necesidad de resolver de forma urgente las carencias de personal de las oficinas, por lo que solicitará a la administración estatal que adopte medidas de forma inmediata.

25/ene/03 22:30 PM
Edición impresa

Morales aclaró que el debate sobre la utilización de la Armada para controlar la llegada de pateras a las costas canarias es un asunto secundario. Dijo que lo verdaderamente importante es que se ponga en marcha el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), de forma que se eviten muertes y se dificulte la actividad de las mafias que trafican con los inmigrantes. Añadió que los medios que se empleen en dicho servicio serán los que se consideren oportunos, buques militares o no. El consejero confirmó una próxima visita al Archipiélago del ministro del Interior, Ángel Acebes, con el fin de comprobar el estado actual del problema e impulsar la puesta en marcha del servicio de vigilancia.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La escasez de recursos humanos que padecen las oficinas de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, incapaces de absorber un volumen de trabajo que amenaza con cuadruplicarse, ha llevado al consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, a anunciar ayer que trasladará personalmente al delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Ignacio González, la urgente necesidad de ampliar la plantilla de ambas oficinas.

Morales, que presidió el acto de adhesión de los colegios tinerfeños de Abogados, Economistas y Graduados Sociales al Pacto por la Inmigración, celebrado en la sede del Colegio de Abogados, indicó que varias organizaciones no gubernamentales y colectivos de inmigrantes se han dirigido a la administración autonómica para pedirle que medie en la solución del problema. Dicha petición se suma a la exigencia de los propios trabajadores de la Oficina de Extranjería situada en la calle de La Marina, que el jueves se sumaron a un paro de media hora convocado por el sindicato CSI-CSIF a nivel nacional.

El consejero subrayó que la carencia de medios humanos provoca el retraso de los expedientes y el consiguiente incumplimiento de los plazos legales. Esta situación, añadió, provoca una enorme incertidumbre en los extracomunitarios, habida cuenta que pasan mucho tiempo esperando por el resultado de sus solicitudes.

Morales dijo que el número de trabajadores con los que cuentan las oficinas no ha variado desde hace años, lo que ha impedido adecuar las plantillas a un fenómeno cuyas cifras crecen continuamente.

El PP se queda solo

El propio Pacto por la Inmigración incluye un apartado, introducido a petición del PSC-PSOE, que refleja la necesidad de dotar a las Islas de mayores medios humanos y materiales para hacer frente a la creciente corriente migratoria.

Marcial Morales se refirió a la ausencia del Partido Popular del Pacto afirmando que actos como el de ayer, en el que se registran nuevas adhesiones, dejan a los populares cada vez más solos. Añadió que responsables del PP a nivel nacional manifiestan de manera informal su deseo de que el partido en Canarias suscriba el acuerdo.

El consejero dijo que existe una invitación permanente al PP canario para que se sume al resto de fuerzas políticas y entidades sociales del Archipiélago.