Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir noticias falsas leer

Carmen Pitti fue elegida presidenta del Consejo Canario de Colegios de Abogados


EFE, Las Palmas
26/ene/03 9:59 AM
Edición impresa
EFE, Las Palmas

La nueva presidenta del Consejo Canario de Colegios de Abogados, Carmen Pitti, decana de los letrados tinerfeños, demandó ayer a los gobiernos central y autónomo más medios para que los juicios rápidos se puedan implantar en las islas sin lesionar las garantías de los acusados.

"Lo que no vamos a permitir es que las garantías del justiciable se pongan en cuestión", dijo Carmen Pitti, que tomó posesión de su cargo en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria con presencia del consejero de Presidencia autonómico, Julio Bonis; y del director general de Justicia regional, Marino Alduán, así como de profesionales de distintos estamentos de la profesión jurídica.

La decana de los abogados tinerfeños, que asume la presidencia del Consejo Canario, creado hace algo más de dos años, en cumplimiento de un turno de alternancia anual en virtud del cual ya ocuparon el puesto los decanos de los colegios oficiales de La Palma y Las Palmas, subrayó en cualquier caso que los letrados harán "todo lo que esté a su alcance" para posibilitar los juicios rápidos.

"Nosotros vamos a poner todo lo que esté de nuestra mano, y el Consejo Canario de Colegios de Abogados hoy así lo ha dispuesto a través de un acuerdo al que hemos llegado", explicó, aunque apostilló que, "para ello tenemos que tener los medios precisos". Y es que - prosiguió - desde la abogacía canaria se pretende que, como reclama buena parte de la sociedad, "la ciudadanía tenga la posibilidad de que las personas que han cometido delitos puedan ser juzgadas inmediatamente y no estén en la calle cometiendo más". La representante de los profesionales del Derecho advirtió que éstos velarán, no obstante, para que en la búsqueda de ese objetivo no se sacrifiquen los derechos de las personas a juzgar.

"Porque - argumentó - el acusado de un delito tiene que tener todas las garantías de defensa para que su juicio sea realmente justo, le corresponda lo que le corresponda al final". Pitti García recordó que la insuficiencia de los medios con que se cuenta en la actualidad para acometer una generalización de los juicios rápidos, de la que se han hecho eco diversos profesionales en todo el país, incluido el presidente del Consejo General de la Abogacía española, Carlos Carnicer, se ha constatado al aplicarlos como una primera experiencia canaria en Santa Cruz de Tenerife.