Canarias

El PIL e IF concurrirán con la Federación Nacionalista Canaria a las elecciones

Dimás Martín aseguró ayer que las conversaciones con CC "pertenecen al pasado más lejano" e Ildefonso Chacón defendió el proyecto común de la FNC para las Islas.

C.V., S/C de Tenerife
26/ene/03 16:31 PM
Edición impresa

Los dirigentes del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y de Independientes de Fuerteventura (IF), Dimás Martín e Ildefonso Chacón, respectivamente, aseguraron ayer que concurrirán a las elecciones autonómicas y locales del 25 de mayo integrados dentro de la Federación Nacionalista Canaria (FNC).

Dimás Martín manifestó ayer, tras una reunión del máximo órgano de representación de la FNC, que las conversaciones con Coalición Canaria (CC) "pertenecen al pasado lejano", porque su presidente, Paulino Rivero, "no ha sido capaz de mantener, por encima de los órganos de la formación en Lanzarote, los acuerdos alcanzados".

Martín subrayó que las decisiones se adoptarán dentro de la Federación Nacionalista, que es el proyecto donde se engloba su partido.

De modo similar se expresó Ildefonso Chacón, quien señaló que los partidos de la FNC "están unidos y en lucha por un proyecto común para Canarias". No obstante, no descartó posibles acuerdos con otras formaciones de cariz nacionalista tras las elecciones de mayo.

La Federación Nacionalista Canaria decidió ayer, en Lanzarote, aplazar hasta la segunda quincena de marzo la designación de su candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, así como las listas de las circunscripciones de Tenerife y Gran Canaria, según informó el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, quien será el responsable de presentar el programa electoral.

Por su parte, el PIL será el encargado de la dirección técnica de la campaña electoral, lo cual ratifica "el compromiso de seguir adelante", en palabras de García Ramos.

El Partido de Independientes de Lanzarote insistió ayer en que "no ha negociado ni ofrecido negociación alguna al PNL - partido integrado dentro de CC - ", sino que las conversaciones se circunscriben a las sostenidas con Paulino Rivero.

"Filtración interesada"

Subrayó, en un comunicado de prensa, que, cualquier otra información "no deja de ser una filtración interesada que pretende desvirtuar la realidad por parte de dirigentes del PNL".

El PIL aseguró que ha sido Juan Carlos Becerra (PNL), consejero de Turismo y Transportes, el que se ha dirigido al partido para solicitar que "de haber alianza fuese él el que encabezara la plancha electoral al Parlamento y que los diputados obtenidos en esa lista deberían inclinarse por Román Rodríguez en detrimento de Adán Martín". Agregó que Becerra ofreció prescindir de "algún íntimo colaborador suyo, de los más allegados".