Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
El Primer ministro socialdemócrata pierde la moción de censura en Parlamento sueco leer
JUAN CARLOS BECERRA ROBAYNA CONSEJERO DE TURISMO Y TRANSPORTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"El destino turístico que mejor ha aguantado la crisis es Canarias"

La atmósfera de tranquilidad que favorece el negocio de las vacaciones se enrareció con el impacto de sendos vuelos comerciales contra las Torres Gemelas y las amenazas de guerra. Siguen los problemas, pero en las Islas hay razones para ser "moderadamente optimistas".

CARMEN SANTANA MÉNDEZ, S/C. Tfe.
26/ene/03 15:49 PM
Edición impresa

El turismo mundial atraviesa momentos de incertidumbre como consecuencia de los efectos combinados del terrorismo y la desaceleración económica. La cooperación entre los sectores público y privado después del 11 de septiembre para intentar recuperar el pulso turístico, visiblemente debilitado tras los atentados de las Torres Gemelas en Estados Unidos, no ha logrado evitar que los principales destinos, incluída Canarias, hayan cerrado el pasado año con retrocesos con relación a 2001.

Francesco Franguialli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, que estará presente el próximo miércoles en la inauguración de la Fitur 2003, acaba de reconocer de manera pública que el negocio turístico afronta la crisis más significativa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. - ¿Cómo está reaccionando la llamada primera industria de Canarias?

Incertidumbre económica

- El destino que mejor está aguantado la situación de incertidumbre económica internacional es Canarias. De hecho, cerró el pasado ejercicio con un descenso del 3,5% y casi 10 millones de turistas extranjeros, mientras la mayoría de los destinos importantes del mundo, entre ellos Turquía, Egipto y el Caribe, han anotado descensos de hasta el 30% y han llegado, en momentos puntuales del año, a recortes de hasta el 50%. En consecuencia, Canarias es la que mejor ha aguantado el chaparrón. La solidez que está demostrando esta industria en las Islas me hace ser moderadamente optimista. Eso sí, sin perder de vista que Canarias no puede ser ajena a la actual perturbación internacional, que está ligada a la situación de incertidumbre económica que atraviesan, de manera singular, Estados Unidos, Japón - en este caso desde hace una década - y Alemania. Es incuestionable que los atentados terroristas del 11 de septiembre obligaron a un reajuste dentro del sistema de transporte aéreo que forzó una concentración empresarial en el ámbito de la touroperación. Los gritos de guerra en Irak que en estos momentos se oyen en el mundo, al margen de que estalle el conflicto armado o no, tampoco ayudan a recuperar esa atmósfera de tranquilidad que invita a viajar, a hacer turismo. Pero insisto, por lo que respecta a Canarias, soy moderadamente optimista.

- ¿Comparte la opinión de José María Cuevas, presidente de la CEOE, de que es "absolutamente necesario" hacer una política de contención de precios?

- Estoy de acuerdo con Cuevas en que, dada la actual coyuntura de crisis turística internacional, es aconsejable
JUAN CARLOS BECERRA ROBAYNA CONSEJERO DE TURISMO Y TRANSPORTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS